Hoy queremos que escuchéis esta canción, que la cantéis y bailéis, y luego pensad en alguna de sus frases.
La letra de esta canción habla sobre los sueños que tanto tú como yo tenemos, y que si verdaderamente nos importan da igual si son grandes ya que soñar es gratis y seguro que si pones de tu parte alguno seguro que lo lograrás realizar…
Y esperemos que esos propósitos que nos solemos hacer en esta época se cumplan.
Reflexiona sobre estas frases:
Los sueños no descansan siempre quieren más
Para soñar hay que empezar de cero
La suerte ayuda a los que quieren volar
Y no te engañes hay que ser sincero
Buenos días realizados por: Paula González, Myriam Bendazzi, Belén Rodríguez, Noelia Sánchez y Claudia Navas.
La Navidad es una época donde la reflexión debe estar a la orden del día, sobre todo para aquellos que creen en ella y en su significado de unión, más allá de las religiones.
Natividad significa nacimiento, y nosotras os proponemos que veáis la Navidad como un nuevo camino de luz donde nacen nuevas ilusiones y nuevas metas para alcanzar.
Ahora os invitamos a que reflexionéis 2 minutos sobre estas preguntas:
¿Con quién te gusta compartir la Navidad?
¿Cuáles son los momentos que de la Navidad que más os gustan?
Si tuvieras la oportunidad de pasar la Navidad con alguien que no tiene a nadie, ¿Lo harías?
Os proponemos que estas Navidades déis la mejor versión de vosotros y compartáis lo que tenéis con los que no tienen nada y que dediquéis un poco más de tiempo a estar con vuestra familia.
Buenos días realizados por: Paula González, Myriam Bendazzi, Belén Rodríguez, Noelia Sánchez y Claudia Navas.
Los viernes solemos dedicar estos minutos de los buenos días a reflexionar sobre el Evangelio. Siempre encontramos algo importantísimo para nuestra vida, estemos en el momento que estemos. El Evangelio, a pesar de ocupar unas pocas páginas de la Biblia, tiene la característica de llevar fuerza a las personas que lo leen y lo escuchan. Nunca deja indiferente, aunque leas una y otra vez el mismo fragmento. Siempre son palabras vivas, que animan, motivan, hacen que volvamos a creer en nosotros mismos, en los demás, y que nos demos siempre una oportunidad.
En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús le preguntó: Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces? Jesús le dijo: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
Pedro le pregunta a Jesús cuántas veces tiene que perdonar a alguien por algo que haya hecho; y le dice “¿hasta 7 veces?” Y lo decía como si fuera muchísimas veces y fuera algo imposible…. Y Jesús le contesta: “Qué va, ¡hasta 70 veces 7!”
No le proponía una multiplicación, sino que le quería decir que había que perdonar SIEMPRE!! El número 7 es un número simbólico en la Biblia, y quiere decir plenitud, totalidad.
Por eso el Evangelio va cargado de novedad, porque una veces seguro que eres tú el que tiene que perdonar; otras veces, ser perdonado… Y planteártelo, pensarlo, darle vueltas y pedir ayuda al Señor, puede hacer que encuentres la solución.
¡Ánimo! Atrévete a perdonar o a aceptar el perdón de otros. ¡Se vive mejor en PAZ!
Un par de hermanos vivían juntos y en armonía durante muchos años. Ellos tenían granjas separadas pero vecinas. Un día tuvieron un conflicto serio, era el problemas más grave después de 40 años de cultivar hombro a hombro, compartir maquinaria e intercambiar cosechas y bienes en forma continua.
Comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo hasta que explotó en un intercambio de palabras amargas, seguido de semanas de silencio.
Una mañana alguien llamó a la puerta del hermano mayor. Al abrir la puerta encontró a un hombre que le dijo:
—Estoy buscando trabajo por algunos días. Quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja, y yo pueda ser de ayuda en eso.
—Sí— dijo el hermano mayor—tengo un trabajo para usted. Mire al otro lado del arroyo vive mi vecino, bueno, en realidad es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa pradera que nos unía, pero él, desvió el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros. Él pudo hacerme esto para enfurecerme—agrego seriamente enojado—pero yo le voy a hacer una mejor.
¿Ve usted aquella pila de maderos junto al granero? —le preguntó al carpintero—quiero que construya una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más.
El carpintero le dijo—Creo que comprendo la situación.
El hermano mayor le ayudó al carpintero a recoger todos los materiales necesarios, y dejó la granja toda la tarde para ir al pueblo por provisiones.
Cerca del ocaso, cuando el granjero regresó, el carpintero había terminado el trabajo. Al mirar el granjero quedó con los ojos completamente abiertos y su quijada cayó del asombro. No había ninguna cerca. En su lugar, el carpintero había construido un hermoso puente que unía las dos granjas a través del arroyo. Era una fina pieza de arte. En ese momento, su vecino, su hermano menor, vino desde su granja y abrazando a su hermano mayor le dijo: —Eres un gran tipo, mira que construir este hermoso puente, después de todo lo que te he dicho y hecho. Estaban en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero recogía sus herramientas. —No…, espera. Quédate con nosotros un par de días más, tengo varios proyectos para ti—Le dijo el hermano mayor al carpintero. —Me gustaría —respondió el carpintero—pero tengo muchos puentes más por construir.
Reflexionamos unos instantes:
¿Perdonarías a un ser querido arrepentido con tal de volver a abrazarlo?
¿Qué es más fácil, pedir perdón o perdonar?
¿Qué es más fácil perdonar a un ser querido o a alguien que te importa menos?
¿Perdonarías aunque no te pidieran perdón?
¿Por qué el guardar rencor a alguien te puede quitar felicidad?
Hoy seguimos con nuestro camino a través del perdón, si ayer veíamos los beneficios que traía a nuestra vida perdonar hoy vamos a ponernos en el otro lado. Cuando nos damos cuenta de que somos nosotros los que hemos hecho algo mal, algo que puede haber herido a un amigo, a un compañero, a mi madre, a mi padre…
Escuchemos
Reflexionamos unos instantes:
¿Qué es lo que más te impide pedir perdón?
¿Piensas que los que te quieren no te van a perdonar nunca?
¿Alguna vez has pensado que hay ocasiones que a quien tienes que perdonar es a ti mismo?
Hemos comenzado el Adviento y esta semana vamos a estar viendo qué es eso del PERDÓN.
Cuando éramos pequeños siempre que hacíamos algo malo, nos decían:
“Pide perdón a tu compañero y haced las paces”.
Nosotros, a veces nos dábamos la mano, otras dábamos un abrazo un poco forzado… Pero cuando eres pequeño, lo de perdonar se te da mejor, perdonas antes, olvidas antes, y enseguida vuelves a ser súper amigo del que te había hecho algo.
Nos hacemos mayores y esto es más difícil: lo que nos hacen los demás nos duele más, nos cuesta olvidar, somos más rencorosos… Somos más del “Ojo por ojo y diente por diente”… Siempre se la tenemos jurada a alguien, y perdemos un montón de energía pensando cómo nos vamos a vengar por lo que nos han hecho.
Pues… esta semana vamos a ver si somos capaces de darnos cuenta de que PERDONAR es más fácil, más rápido y además tiene muchos más beneficios para ti:
no tienes cara de amargado o amargada todo el día,
sonríes más
la gente te valora más
la gente no es falsa contigo
tienes amigos de verdad
vives más feliz,…
Si te guardas todo dentro de ti, al final explotarás, ten cuidado!!!
Reflexionamos un minuto y comentamos algún otro beneficio que hayamos podido pensar.
Venga, todos nos merecemos una oportunidad! Si tienes algo que perdonar a alguien… hazlo ya!!
En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.
El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.
El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»
Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?» El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ah
í tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.»
María contestó: «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y la dejó el ángel.
María es lo mejor de la humanidad, la obra “muy buena” de Dios, como en el momento mismo de la creación: es la llena de gracia. Y si en la historia de la humanidad ha habido una mujer como María, significa que nuestro mundo no todo está perdido y sin esperanza.
Vamos a rezar juntos un Ave María, pidiéndole a María que nos ayude a tener esperanza ante las dificultades de nuestras vidas.
Nos gustaría comenzar el día escuchando esta bonita canción, es una de las canciones más solidarias que ha escrito Manuel Carrasco para ayudar a las mujeres en la lucha contra el cáncer.
Es una versión interpretada por Manuel Carrasco y Miguel Poveda, solamente verles a ellos os emocionará.
Manuel Carrasco se inspiró en estas palabras que están íntimamente unidas a 8 mujeres que conoció para poder componerla:
Valor
Confianza
Sentir
Amor
Contigo
Únicas
Fuerza
Esperanza
Sus historias son caminos de esperanza llenos de Luz.
Piensa ahora por cada valor en una mujer de tu entorno, ( madre, abuela, hermana, compañera, amiga...) al que le puedas atribuir ese valor.
Hay 8 mujeres estupendas cerca de ti. Dedica un par de minutos en silencio a pensar en esto, cierra los ojos y piensa en ellas.
¡Damos gracias por ellas!
Son ejemplo y Luz en nuestras vidas.
Hoy vamos a comenzar el día viendo un vídeo, esperamos que lo veáis con el corazón y no solo con los ojos. Las imágenes son reales y no hace tanto tiempo que acontecieron. Una mujer que quiere estar presente en su realidad y que abrió caminos:
¿Qué sentimientos han despertado en ti?.
Sí tuvieras que vivir una situación similar, ¿Cómo te sentirías? ¿con fuerza, con valentía? ¿con decepción, con bloqueo?.
¿Quiénes serían las personas que estarían a tu lado en esa carrera? ¿quiénes apostarían por ti contra viento y marea, con tesón y amor verdadero?.
¿Con qué herramientas personales cuentas para afrontar una situación parecida a esta? ¿Estarías dispuesto/a a luchar por conseguir tu meta?
¿Crees que en la actualidad hay hombres y mujeres que no pueden cumplir sus sueños por su género?
Como ya sabréis, ha empezado el adviento, un tiempo de preparación interior, en el que poder pensar cómo realizar este camino hacia la Navidad, hacia uno mismo.
Como todos los años, se coloca una corona con 4 velas de colores en la capilla o en las casas. Para los que no sepáis el significado de cada vela, os lo explicaremos:
-MORADO: Arrepentimiento.
-AMARILLO: Confirmar la fe en Cristo.
-VERDE: Aceptación.
-ROJO: Alegría.
A continuación vamos a ver un vídeo:
Escoge una frase del video que te haya llamado la atención y compartirla con vuestros compañeros.
¿Qué siente tu corazón últimamente? ¿hay espacio? o ¿está cargado?.
Suelta lastre, ve ligero en el camino…¡Es posible!
Este domingo, será el primer domingo de Adviento. ¡Cómo me gusta! El Adviento es tiempo de preparativos, de esperanza y de mucha alegría... viene la Navidad, la fiesta de la vida, de la inocencia, de la luz. Y después de esta semana nos viene que ni pintao. Sigamos abriendo los ojos a la violencia pero sigamos celebrando la vida, la esperanza y esa luz que todos tenemos y que, como veíamos ayer pude alumbrar a los que tenemos a nuestro alrededor.
Os dejo el evangelio del domingo
Lectura del santo Evangelio según san Lucas (21,25-28;34-36):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y el oleaje, desfalleciendo los hombres por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo serán sacudidas.
Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y gloria.
Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación.
Tened cuidado de vosotros, no sea que se emboten vuestros corazones con juergas, borracheras y las inquietudes de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra.
Estad, pues, despiertos en todo tiempo, pidiendo que podáis escapar de todo lo que está por suceder y manteneros en pie ante el Hijo del hombre».
Ayer hicimos un pequeño parón porque no podíamos dejar pasar ni a Mamá Margarita ni el Día del Maestro. Hoy continuamos con nuestra lucha contra la violencia de género.
Hace unos días una prima mía que está en esto de la educación me hizo llegar este vídeo y la verdad, es que me encantó. Está hecho por chavales de vuestra edad y creo que dice cosas muy buenas con alegría y desde la mirada de un grupo de alumnos y un profesor que se acerca mucho a nuestra realidad.
No es fácil ser feminista en estos tiempos, pero luchar por aquello que es justo rara vez lo es. Luchemos juntos. Abramos los ojos y alcemos la voz. Nos va la vida en ello.
Hoy queremos desear un feliz día a todos nuestros profes, ya que, como mucha gente
sabrá, el 27 de noviembre es el día del maestro.
Queremos agradecerles a todos ellos lo que han hecho por nosotros sin pedir nada a
cambio. Por ser nuestro impulso en los momentos difíciles, por luchar con nosotros y no
abandonarnos, por todo esto y mucho más, gracias.
Gracias por ayudarnos día a día, por explicarnos las cosas cien veces con tanta paciencia.
Por vernos mal y preguntarnos qué nos pasa, por enjugarnos las lágrimas cada vez que
lloramos de rabia y sobre todo por compartir tantas risas con nosotros, por educarnos tanto
en valores como en conocimientos.
Gracias a Peter, Sol, Nacho, Elena.S, Cristina.P, Cristina.M, Pedro Alfonso, Toñi, Elena. C,
Ana Isabel, Virginia, Isabel, Juan, Begoña, Patricia, Ricardo, Abel, Esther, Regina, M°
Carmen, Serafín, Maite, Marta, María, David, Víctor, Daniel, Jesús, Jéssica y Mamen.
Esperamos que podáis disfrutar este día, que es vuestro y que tanto os merecéis.
Todos los que tengáis un profesor importante, felicitarles y agradecerles todo lo que han
hecho por vosotros.
Os dejamos con un vídeo, para que lo disfrutéis:
Buenos días elaborados por María Cirvida, Anunciación Marqués, Paula Garvayo y Marina Llamas.
Ayer Penélope Cruz nos hablaba de creer a las mujeres víctimas de violencia de género. Hoy yo os voy a pedir que hagáis un ejercicio de interioridad y que os pongáis en el lugar de una de esas mujeres.
Siéntate bien en la silla, con la espalda apoyada en el respaldo de la silla, las piernas paralelas al cuerpo, las manos apoyadas sobre las piernas e intenta bajar los hombros, estar en una postura relajada. Si quieres puedes cerrar los ojos, te ayudará a concentrarte.
Ahora imagínate que eres una de esas chicas víctima de violencia de género. Estás cansada, no haces más que darle vueltas a esa conversación que tuviste ayer con tu pareja, no entiendes que está pasando, ya ha pasado más veces... pero esta vez... esta vez ya no puedes más. No has dormido en toda la noche, te pesan los párpados, te duele la cabeza..., pero te sientes incapaz de hacer nada, estás paralizada. Y suenan en tu cabeza frases como "el amor lo puede todo", "los jóvenes de hoy es que no aguantáis nada", "a tí alguien te ha comido el coco", "tú antes no eras así"... y empiezas a dudar de todo... y piensas ¿estaré siendo muy exagerada?, ¿será que no he dormido y por es estoy tan negativa? y en esos pensamientos se te va el camino al colegio.
Llegas a la puerta y una de tus amigas te pregunta qué te pasa, no tienes muy buena cara hoy. Le cuentas tu discusión, tus dudas, tu malestar. Y ella te cree, no cree que estés exagerando, no cree que debas aguantar, sabe que el amor no lo puede todo. Y ... de repente rompes a llorar, pero esta vez no es un lloro de agotamiento, de rabia, de tristeza... es un lloro de agradecimiento. Alguien cree en tí, te quiere como eres, no duda de tí y te da la fuerza que necesitas para volver a ser tú misma, a recomponerte por dentro, a tener fuerzas para decir ¡basta ya!
No va a ser fácil, pero ella te va a acompañar, va a ir contigo, no te va a dejar y va a seguir creyendo en tí. Y a esa amiga se unen otras que no tenían ni idea de lo que te pasaba pero que forman una red para que te sientas segura, para que no te caigas.
El día comenzó mal, pero ahora te sientes con fuerza para afrontarlo, para abrir los ojos y cambiar, para hacerlo posible, para que no vuelva a pasar.
Ahora vamos a estar 2 minutos en silencio.
Puedes ir abriendo los ojos y te pido algo... todos podemos ser esa red para una amiga maltratada. Abramos los ojos, no nos dejemos llevar por los tópicos. Hay muchas jóvenes que necesitan tener tu ayuda, tu apoyo para volver a ser ellas mismas, para dejar de ser maltratadas.
Esta semana vamos a dedicarla a las mujeres víctimas de violencia de género, vamos a abrir los ojos ante esta realidad, que por desgracia sigue existiendo.
Un año más hoy celebramos el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Y os digo algo... ojalá pudiéramos celebrarlo realmente, ojalá podamos celebrar algún día que hemos acabado con la violencia contra la mujer, por el hecho de ser mujer. Porque esto sigue existiendo, porque sigue pasando que mis alumnas tienen miedo de volver solas a casa, porque sigue pasando que mis hermanas, mis amigas... que ya no son tan niñas, también tienen miedo. Y eso es porque sigue existiendo la violencia contra la mujer, repito, por el hecho de ser mujer.
El 28 de septiembre en la entrega del premio Donostia Penélope Cruz al final de su discursos recordó a las 44 víctimas de violencia machista en 2019. Fueron dos minutos... pero la temblaba la voz. A una actriz, la temblaba la voz en el escenario.
No fue sólo lo que dijo, sino cómo lo dijo. Y ese gran aplauso con toda la sala en pie. A mí me conmovió, me emocionó y he querido compartirlo con vosotros. Para que sigáis siendo sensibles a esto, para que abráis los ojos también a esta realidad, para que no dudéis si alguna mujer os cuenta que está siendo maltratada. No es fácil, os lo aseguro. Y lo último que necesita una mujer víctima de violencia machista es que se la cuestione, eso ya lo hace el maltratador, en eso, también son expertos. Escuchadla a la primera, ... no cuando ya sea demasiado tarde.
En aquel tiempo, los magistrados hacían muecas a Jesús diciendo:«A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido».Se burlaban de él también los soldados, que se acercaban y le ofrecían vinagre, diciendo:«Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo».Había también por encima de él un letrero:«Este es el rey de los judíos».Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo:«¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros».Pero el otro, respondiéndole e increpándolo, le decía:«¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en la misma condena? Nosotros, en verdad, lo estamos justamente, porque recibimos el justo pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha hecho nada malo».Y decía:«Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino».Jesús le dijo:«En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso».
Este domingo es el último del año litúrgico, luego empezaremos el Adviento. La liturgia dedica este último domingo a Cristo Rey.
La Iglesia quiere que le veamos en triunfo, como aquel en quien llegan a plenitud todas las cosas. Con él, el Reino de Dios dejará de ser un sueño para empezar a ser realidad plena.
¿Cómo es posible que el Evangelio nos presente a Jesús en la cruz? Los condenados a muerte no han triunfado nunca a lo largo de la historia. Como mucho han conseguido que algunos nostálgicos derramaran algunas lágrimas por ellos. Pero nada más. Los gobernantes de cualquier país saben que lo mejor que se puede hacer con la oposición es eliminarla.
Pero el caso de Jesús es diferente. Da la impresión de que su reinado no es exactamente igual que los gobiernos y reinos de este mundo. Jesús es un hombre que, a punto de morir en la cruz, todavía despierta pasiones opuestas. Unos se ríen de él y otros afirman su inocencia. Más todavía. En el momento de la cruz el mismo Jesús es capaz de prometer el paraíso al hombre que está crucificado a su lado.
Es que su reino no es de este mundo. Su reino es el reinado de Dios que junta y recoge a todos sus hijos e hijas para convertirlos en una familia. En el reino de Dios no somos súbditos. Tampoco somos ciudadanos. Somos hijos. Absolutamente diferente.
En un reino donde todos somos hermanos y Dios, el centro y origen de todo, es nuestro padre. El Reino se verá al realizarse de verdad la fraternidad, la solidaridad y la justicia entre todos y todas. Y todo eso sin fronteras, sin divisiones por razón de raza, cultura, religión o nacionalidad, porque toda la humanidad, junto con toda la creación, está llamada a participar de esa plenitud. Jesús es el rey de ese reino. Precisamente por eso murió en la cruz. Precisamente por eso, Dios, el Padre que ama la vida, lo resucitó y hoy mantenemos viva la esperanza del Reino.
Hay gente loca en el mundo. ¡Hay mucha gente loca en el mundo! Y hoy te vengo a presentar a alguno de ellos.
Seguro que alguna vez has oído la diferencia entre la gallina y el cerdo; la primera da una parte de sí, mientras que el segundo se implica totalmente.
Esta es la filosofía de tantas personas en nuestro mundo, de tantas personas que te rodean. Hoy te presento a alguna de ellas
Video testimonios:
“De locos va la cosa”
¿Habías pensado alguna ves que hay personas como tú y como yo que un día sienten algo especial y deciden seguir radicalmente a Jesús? De seguro conocerás a alguna salesiana de tu cole, quizás a algún salesiano… Son personas normales a las que el Señor escoge. Sí, sí… así tal cual. ¿Alguna vez le has preguntado por cómo va ese “rollo” de la llamada? Te invito a que en algún momento lo hagas, ¡No te quedes con la curiosidad!
Pero no solo… entre estos locos que te he presentado hay jóvenes que dedican su tiempo libre a estar entre los niños y jóvenes cada fin de semana en el oratorio y centro juvenil, como Alicia, Felipe y Esmeralda. ¡Su tiempo libre! Una locura. O peor aún, Raquel, que este verano decidió irse a Paraguay 2 meses a servir en lo que hiciera falta entre los más pobres.
O Personas que mediante la vocación de salesiano cooperador se comprometen a seguir las huellas de Don Bosco en el carisma salesiano allí donde estén; desde su trabajo, su voluntariado, su profesión… como María y Diego.
¡TODOS estos son los locos de Dios! Aquellos que se implican… Aquellos que abren los ojos al mundo y que con su vida quieren aportar un granito de arena. Aquellos que siguen al LOCO con mayúsculas que es Jesús.
Como ves, hay muchos modos de seguirle…Hoy te he presentado tan solo algunos… ¿Te has preguntado en qué locura te sueña Dios? ¡Ánimo merece la pena estar loco!
Hoy quiero regalarte un párrafo de la Exhortación Apostólica” Christus Vivit”. Abre bien los oídos del corazón porque va dedicado especialmente a ti. Sí, sí, a ti que estas aún dormido, a ti que quizás no tengas ganas de estar hoy en el colegio, a ti que estás pensando en el examen que puede que tengas dentro de un rato…
“162. Pero te recuerdo que no serás santo y pleno copiando a otros. Ni siquiera imitar a los santos significa copiar su forma de ser y de vivir la santidad: «Hay testimonios que son útiles para estimularnos y motivarnos, pero no para que tratemos de copiarlos, porque eso hasta podría alejarnos del camino único y diferente que el Señor tiene para nosotros». Tú tienes que descubrir quién eres y desarrollar tu forma propia de ser santo, más allá de lo que digan y opinen los demás. Llegar a ser santo es llegar a ser más plenamente tú mismo, a ser ese que Dios quiso soñar y crear, no una fotocopia.”
Todos tenemos personas significativas en nuestras vidas; personas que son un referente para nosotros, que despiertan nuestra mejor versión y nos estimulan para ser mejor. Quizás en algún momento se nos haya despertado el deseo de imitarlas. El Papa hoy te invita a ser consciente de quién eres, para poder llegar a ser más plenamente tú mismo, a ser ese que Dios quiso soñar y crear, no una fotocopia de otros.
¿Has pensado alguna vez cuanta creatividad y amor ha puesto y pone Dios en tu vida? Tiene algo pensado para ti, solo para ti.
Párate unos minutos a pensarlo… pídele a Dios que te haga descubrir este proyecto de felicidad que tiene pensado para ti. Y porque no… dale las Gracias. (Dejamos un minuto de silencio)
No te preocupes, si no eres capaz en este momento; ÉL te lo hará descubrir cuando menos lo esperes y lo mejor de todo...¡Te dejará libre para aceptarlo o no!
Una antigua alumna nos ha escrito su testimonio para esta semana vocacional:
Soy una ex alumna de ese Colegio y me gustaría hablaros de la vocación como “Inclinación a un estado, una profesión o una carrera”
En mi caso la vocación no fue temprana, hasta que no fui mayor no tuve claro qué era lo que realmente me gustaba, pero una vez lo encontré supe inmediatamente que era eso.
Yo no soñaba con ser fotógrafa, nunca tuve mayor interés en la fotografía ni me llamaba la atención ver a mis padres hacer fotos. Sin embargo sí he tenido siempre un interés artístico, desde pequeña me han gustado la Danza y el teatro, he bailado desde los 3 años hasta los 15 y si lo pienso un poco seguramente ese interés artístico me ha ido dirigiendo hacia la necesidad de expresarlo. Por lo tanto podríamos decir que el inicio de mi vocación estaba ahí pero yo aún no era capaz de sentirlo.
Durante los años de instituto, me era difícil lograr encontrar mi vocación, tenía algunos amigos que ya tenían claro a qué se querían dedicar pero yo sin embargo no me sentía identificada con ninguna profesión tradicional, ni tampoco con las materias estudiadas en el colegio. Esta situación era difícil para mí porque no encontraba mi lugar a la hora de hablar de un futuro real, incluso llegué a pensar que no iba a encontrar nunca la carrera adecuada para mí. Y de pronto surgió la opción de asistir a una clase extra-escolar de mi Instituto, yo había dejado de bailar por culpa de una lesión y al tener más tiempo libre pude apuntarme a fotografía. Empecé a hacer fotos con el móvil, ya que comprarme una cámara era muy caro y realmente no sabía si me gustaba o era un simple capricho, a medida que fui asistiendo a más clases mi profesor se dio cuenta de que a pesar de hacer las fotografías con el móvil, yo tenía ojo para la fotografía. Él me inspiró mucho y me animó a seguir adelante con la fotografía.
Con el paso del tiempo iba notando que era eso a lo que me quería dedicar, no era una carrera de las “normales” ni me aseguraba un trabajo convencional pero sentía que era eso, por fin encontré mi vocación, aquello a lo que me quería dedicar. De pronto me encontré con qué en todo veía una fotografía, un encuadre, una luz. No importaba si iba o no con mi cámara, las fotografías estaban allí esperando a que yo las hiciese.
Actualmente estoy estudiando, casi terminando ya, mis estudios en Iluminación e Imagen y puedo asegurar que he encontrado mi vocación. Sé perfectamente que la persona está por encima de la profesión que ejerce pero creo que el hecho de sentirse a gusto con lo que realiza día a día ayuda a encontrar satisfacción en otras parcelas de la vida. Evidentemente la vocación no es necesaria para ejercer una profesión pero, en mi opinión, influye positivamente en su desarrollo y el éxito que podamos tener en la misma ya que para mí el éxito profesional no está en ganar mucho dinero, ni en tener un puesto de trabajo de los que algunos consideran seguros, para mí el éxito profesional está en encontrar un lugar en el cual uno se sienta satisfecho y lograr que tu profesión no sea tanto un trabajo como un medio a través del cual puedas ser feliz ganándote la vida.
Este testimonio es de una joven como vosotros que ha buscado su lugar en el mundo.
¿Ha habido algo que te haya sorprendido?
¿Hay algo que te recuerde a ti misma?
Cierra los ojos y por un momento piensa qué es lo que te gustaría hacer de mayor, a qué te gustaría dedicarte. Imagínate en esa situación.
Comenzamos nuestra semana vocacional abriendo los ojos al lema que nos acompaña en este año.
Échale un vistazo al cartel, al lema…
¿Cuántas veces no hemos oído esta frase?
Quizás a algunos le venga rápido a la mente la Anunciación del ángel a María, a otros le recuerde a una imagen de Mr Wonderful o a otras frases parecidas que inundan nuestras redes sociales… Lo esencial está en la segunda parte de nuestro lema… “Dios está contigo”. Da igual el momento en el que te encuentres, da igual tu edad. Dios está contigo y te quiere feliz.
Puede que escuchar “Semana Vocacional” te eche un poco para atrás o pienses que es cosa de monjas y de curas. ¡Siento decirte que no! En esta locura de Dios entramos todos y cada uno de nosotros.
Para comenzar, te invito a que en esta semana te repitas esta frase, al menos tres veces al día.
Dios está contigo
¡Tampoco nos vamos a saturar! Pero no sólo eso que sería demasiado fácil.
Te invito a que abras bien los ojos a todo lo que te rodea; a tu familia, amigos, compañeros, educadores, profesores, a las personas que encuentres por la calle, a lo que observas en tus redes sociales… A Dios le encanta hacerse presente en tu realidad.
¿Te animas? #AbreLosOjos
Buen día, ya sabes… Esta historia también es para ti.
Después de esta semana viendo qué puede ser la vocación, nuestra vocación, escuchamos la Palabra del Evangelio del próximo domingo
Lectura del evangelio según san Lucas (21,5-19):
“En aquel tiempo, como algunos hablaban del templo, de lo bellamente adornado que estaba con piedra de calidad y exvotos, Jesús les dijo: «Esto que contempláis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida». Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?». Él dijo: «Mirad que nadie os engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: “Yo soy”, o bien: “Está llegando el tiempo”; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque todo esto ocurrirá, pero el fin no será enseguida». Entonces les decía: «Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países, hambres y pestes. Habrá también fenómenos espantosos y grandes signos en el cielo. Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a las cárceles, y haciéndoos comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre. Esto os servirá de ocasión para dar testimonio. Por ello, meteos bien en la cabeza que no tenéis que preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y os perseguirán y odiarán a causa de mi nombre”
La lectura nos habla de tiempos difíciles: guerras, revoluciones, momentos convulsos…
Después de escuchar la Palabra intentamos ver qué dice en mi Vida,
También nosotros pasamos por momentos difíciles personales, en casa, en el aula…
Piensa en silencio un ejemplo de algo así que esté pasando ahora por ejemplo en el aula (o en tu vida), con tus compañeros. ¿quizás que te esté pasando a ti?
Es el momento de dar testimonio y con voluntad ser coherentes, e intentar poner nuestros dones para intentar dar salida a ciertas circunstancias desde el ENTENDIMEINTO, la exigencia y la armonía.
Vuelve a pensar ahora en la circunstancia que has pensando arriba. ¿qué puedes hacer tú para intentar dar una salida pacífica?
Desde la vocación también estamos llamados a sembrar PAZ y JUSTICIA
Pedimos hoy especialmente al Padre por aquellos lugares dónde hay conflicto, guerras, violencia. Tenemos presente a lo que ocurre en Chile, Bolivia y otros países. Para que encuentren sus caminos para llegar a la Paz.
Si alguien quiere puede pedir en algo por alguna cosa en concreto