Jueves, 29 de enero. SEMANA DE DON BOSCO

 

Buenos días,

Mañana celebramos el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. 



¿Cuál era uno de los objetivos de Don Bosco? Que sus chicos fueran “buenos cristianos y honrados ciudadanos” que se respetaran entre ellos, sin peleas, sin insultos, sin violencia.

Hablar de paz no es solo hablar de grandes conflictos o de cosas que pasan lejos. La paz empieza aquí, en lo cotidiano: en cómo nos tratamos, en cómo hablamos a los demás, en si incluimos o excluimos, en si ayudamos o miramos hacia otro lado. La no violencia no es solo no pegar; es también no humillar, no reírse del otro, no callarse ante una injusticia.

Y en todo esto, Don Bosco tiene mucho que decirnos. Él creía profundamente en los jóvenes, en su capacidad para cambiar el mundo empezando por cambiar su entorno. Apostó por una educación basada en el respeto, la cercanía, la alegría y el diálogo, no en el miedo ni en el castigo. Don Bosco educaba para la paz sin llamarla así, pero viviéndola cada día.

Ser hoy alumnos y alumnas salesianos significa intentar construir esa paz en el aula, en el patio, en casa y en redes sociales. Significa elegir ser buenas personas, como él decía: buenos cristianos y honrados ciudadanos, personas que suman y no restan.

Escuchamos esta canción para continuar con el día



No hay comentarios:

Publicar un comentario