Lunes 25 de octubre de 2021. COMUNIÓN, una palabra polisémica.


Buenos días, en el idioma español muchas palabras son polisémicas, es decir, tienen varios significados, eso le pasa a la palabra comunión.

Vamos a ver alguno de ellos, los cuales serán nuestro hilo conductor a lo largo de esta semana.

Comunión es un término que surge de la alianza entre las palabras común y unión. Su significado esencial alude a la participación de dos o más entes en algo común. Esto quiere decir que los participantes comparten una serie de valores, ideas, sistemas de creencias o preceptos y lo expresan mediante su trato o mediante acciones concretas.

Se llama comulgar a la acción de participar de la comunión. Por ejemplo: "Si comulgas con esta idea, deberás manifestarlo públicamente". "Después de dar la paz, los católicos se disponen a comulgar". En este último caso, comulgar adquiere el sentido más específico de 'consumir el pan eucarístico”.

La comunión de los santos

Los cristianos católicos creen también en el principio de comunión de los santos, esto es la idea según la cual todos los difuntos que han vivido en la gracia de Dios participan de los dones de la vida eterna en comunión con Jesús. Es decir, la comunión de los santos se refiere a la unión entre Jesucristo y los miembros de su Iglesia.


  • El viernes en la J.O.E, ¿vivimos alguno de estos significados?

  • ¿Crees que las palabras, “compartir” y “comunión”, tienen algo en común?

Terminamos poniendo nuestra semana en manos de María, en comunión con toda la humanidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario