Lunes 9 de Mayo - Crecer en el Esfuerzo y Mirar de Otra Manera

Hola chicos:

Me llamo María Mazzarello y nací el 9 de mayo de 1837 ( sí, hoy cumplo 179 años) en un caserío de un monte de un pueblecito llamado Mornese, en el Monferrato, al norte de Italia. Mi padre se llamaba José Mazzarello y mi madre Magdalena. En casa me llamaban Maín.

Como entonces eran tiempos muy duros, no había ni tractores, ni cosechadoras… tuve que ayudar en las tareas del campo desde muy pequeña. Además, no tenían colegio cerca, tampoco es que las chicas acostumbraran a ir al cole, por lo que mi padre me enseñó a leer en casa.

¿Qué haces tú cada mañana antes de venir al colegio? Algunos seguro que no se hacen ni la cama. ¿O sí? ¿Y quién os prepara el desayuno? ¿Y luego, quién recoge los cacharros? ¿Quién limpia la casa? (Se puede dialogar sobre todo esto)

Yo, madrugaba muchísimo porque antes de ir a trabajar, tenía que dejar todo arreglado en casa (bajar a un pozo a recoger el agua para el consumo familiar, ayudar a mi madre a preparar el desayuno…). Lwa Valponasca, donde vivía, estaba muy lejos del pueblo y como quería ir a misa, tenía que hacerlo muy temprano. Muchos días eran las 5 de la mañana cuando ya estaba de pie.

Por la tarde, cuando volvía del campo, me asomaba a la ventana. Desde allí se veía todo el valle. ¡Una vista magnífica! Entonces pensaba: ¡Jo, Dios qué mundo más precioso has hecho! Y rezaba un poco: unas veces le daba gracias, otras le pedía algo que deseaba…

Yo sabía que por las tardes, la gente del pueblo se juntaba en la parroquia para rezar. A mí me hubiera gustado poder reunirme con ellos, pero ya no era posible. Desde la ventana de mi habitación miraba la torre de la iglesia y me unía a su oración.

Por eso, la ventana de la Valponasca simboliza una mirada abierta a Dios y a las personas; desde allí ella imaginaba mi futuro, sentía que Dios tenía un sueño, un proyecto para mí; entonces no sospechaba cuál era, pero yo quería hacerlo realidad.

Trabajo y esfuerzo, sacrificarse por los demás… No es algo que hoy esté de moda, pero no hay otro camino si queremos hacernos personas. Y esto se hace por obligación o por amor. ¿Qué crees que es mejor? ¿Por qué lo haces tú?
¿En qué cosas te fijas tú? ¿Hay algo que veas desde tu casa que te parezca bonito? ¿Por qué? (Se comparte)
Para Dios, lo más bonito de todo son las personas; cada uno de nosotros. ¿Lo has pensado alguna vez? Y para cada uno de nosotros, tiene un sueño… ¿qué soñara Dios para ti?

Os dejo una frase para tener en cuenta:”Vive con un corazón grande, generoso y sin temores”.


Y este vídeo con imágenes de mi pueblo:


Podemos terminar cantado a Maín el cumpleaños feliz.


Buenos días elaborados por Conchi Muñoz

FOTOGRAFÍA SOLIDARIA
Desde hoy podréis comprar tickets para haceros unas fotos super chulas el día de María Auxiliadora. Las fotografías cuestan 1,5 € y el dinero recaudado irá destinado al Domisal. Podéis comprar los tickets a Patricia o Maite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario