Jueves, 15 de diciembre de 2022. Contigo nace la paz.

 Buenos días, como cada jueves, una noticia de actualidad es el tema de nuestros buenos días.

 

Encontraron tres polizones en el timón  de un barco que viajó 11 días desde  Nigeria hasta las islas Canarias

Los nigerianos fueron hallados en el puerto español de Las Palmas.  Debieron ser hospitalizados al mostrar síntomas de deshidratación e  hipotermia

Tres hombres son fotografiados en un petrolero anclado en un puerto en Islas Canarias (Salvamento Marítimo vía AP)

Tres polizones fueron encontrados en el timón de un barco en las Islas Canarias luego de una  travesía de 11 días en el mar desde Nigeria, informó el servicio español de Salvamento  Marítimo. Los hombres mostraban síntomas de deshidratación e hipotermia y fueron  trasladados a hospitales en la isla para recibir atención médica.

Se ha difundido una foto de los tres hombres sentados sobre el timón bajo el enorme casco del  buque con los pies a pocos centímetros del agua.

Los migrantes pueden buscar refugio dentro de la estructura en forma de caja que rodea el  timón, explicó Hernández (dirige el centro de coordinación del servicio en Las Palmas), pero  siguen siendo vulnerables al mal tiempo y al mar agitado. “Es muy peligroso”. La fluctuación  del nivel de calado de un barco —la distancia vertical entre la línea de flotación y el fondo del  casco— es otro peligro para estos polizones. Los niveles varían en función del peso de la carga a  bordo. “Estamos hablando que puede haber varios metros de diferencia. Esa parte podría estar  perfectamente toda sumergida en el agua”, comentó Hernández.

Miles de migrantes y refugiados del norte y oeste africano han llegado de manera  esporádica a las Canarias en los últimos años. La mayoría inicia la peligrosa travesía del  atlántico en buques sobrecargados que parten desde la costa de Marruecos, el Sahara occidental,  Mauritania e incluso Senegal. Más de 11.600 personas han llegado a las islas españolas este año,  de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior de España.




Y tú, cuando lees estas noticias, ¿Qué sientes? ¿Qué piensas? 

Es fácil creer que estas cosas no ocurren cerca de ti, y que por eso parece que no hace  falta que les dediques ni un minuto de tu pensamiento.

Pero nada más lejos de la realidad.

Son personas como tú, jóvenes como tú, que han tenido la peor suerte al nacer en  situaciones traumáticas y no tener casi oportunidades.

Han sido especialmente maltratados por las circunstancias al crecer sin comida  diaria, sin ir al colegio, sin pensar en otra cosa que no sea sobrevivir. 

¿Acaso crees que si tuvieran otra forma de vivir se pondrían en peligro en el timón de  un barco?

Por favor, piénsalo.

Otra vez. Piénsalo de verdad.

¿Te das cuenta la suerte que tienes al tener a tu alrededor tanta gente que te cuida y  protege? ¿De las cosas básicas que apenas valoras pero que siempre están? Comes  todos los días, tienes una casa, un colegio, un hogar, ...

No dudes en ser agradecido de todo eso y ponte en el lugar de los demás cuando leas  estas noticias, no todo es fácil para ellos.

A veces, cuando te quejas por cosas pequeñas, le estás dando escaso valor a todo el  esfuerzo de la gente que te rodea para hacerte más fácil la vida. Piensa en tu madre,  tu padre, ese compañero que se preocupa por ti.

No cierres los ojos, no seas como el posadero que teniendo todo no acogió a una  pareja que iba a tener su primer hijo. Y ten en cuenta que a tu alrededor hay muchas  situaciones en las que tu ayuda puede ser importante. ¡Deja que Jesús nazca en tu  corazón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario