Miguel Rúa

 


El Beato Miguel Rúa fue uno de los primeros y más cercanos discípulos de San Juan Bosco, fundador de los Salesianos. Miguel Rúa nació en Turín, Italia, en 1837 y conoció a Don Bosco cuando era un niño, tras la muerte de su padre. Desde entonces, forjó una fuerte relación con él, llegando a convertirse en su "mano derecha". Don Bosco incluso llegó a decir que Miguel sería capaz de hacer milagros por su gran bondad y virtud.

La relación entre Miguel y Don Bosco se fortaleció con el tiempo, especialmente a través de una anécdota que los salesianos recuerdan con cariño: un día, Don Bosco le dijo a Miguel, en tono profético, que "harían las cosas a medias". Aunque Miguel no entendió esas palabras en ese momento, más tarde se hicieron realidad cuando él asumió la dirección de la congregación y continuó la obra de su maestro. Así, Don Bosco y Don Rúa compartieron años de trabajo, responsabilidad, retos y alegrías como un verdadero equipo.

Miguel Rúa fue un hombre humilde, muy querido por su generosidad y dedicación a los jóvenes. Fue el primero en ser ordenado sacerdote en la comunidad salesiana, y, tras la muerte de Don Bosco, lideró a los salesianos como su sucesor. Durante su tiempo como líder, ayudó a expandir la obra salesiana por todo el mundo, siempre fiel al espíritu de su maestro. Fue beatificado en 1972, y cada 29 de octubre la Iglesia lo recuerda como ejemplo de bondad y servicio.

Los salesianos decían: "Si alguna vez se perdiera nuestra Regla o nuestros Reglamentos, bastaría observar cómo se porta el Padre Rúa, para saber ya qué es lo que los demás debemos hacer". Su exactitud era admirable. Siempre amable y bondadoso, comprensivo con todos y lleno de paciencia, pero exactísimo en el cumplimiento de todos sus deberes.


Para pensar:

  • A Miguel Rúa le marcó el encontrarse con Don Bosco. Pero fue Miguel el que decidió seguir el camino de Don Bosco. ¿Te has encontrado alguna vez con alguien que te haya animado a ser mejor, a hacer el bien?
  • Miguel era un ejemplo de bondad, amabilidad y responsabilidad. ¿No te gustaría que hubiera más personas así en el mundo? ¿Qué pasaría si fuéramos todos así?


Oración

Señor,
hoy te pedimos que nos ayudes a seguir el ejemplo de Miguel Rúa.  
Como él, queremos aprender a ser generosos, fieles y serviciales,  
siempre dispuestos a ayudar a los demás y a crecer en nuestra fe.  
Que su humildad y dedicación nos inspiren a vivir con alegría,  
compartiendo nuestras fuerzas y talentos,  
para hacer el bien a nuestro alrededor. 
María Auxiliadora...




Por si os da tiempo podéis ver el trozo de la película del encuentro de Don Bosco con Miguel Rúa: 07-Encuentro con Miguel Rúa


No hay comentarios:

Publicar un comentario