Jueves 17 de octubre - Empadronados en un banco

¡Buenos días!
Seguimos hablando de abrir los ojos y abrir nuestro interior, de ser conscientes de la realidad que tenemos alrededor para, estando atentos, intentar dar pequeñas respuestas.
Hoy vamos a leer parte de un artículo de un periódico digital. Nos habla de una realidad dura, pero existente a nuestro alrededor. Léela con respeto, y entiende lo difícil que debe ser la situación de estas personas. 


ESTAR EMPADRONADO EN MOBILIARIO URBANO
Están empadronados en parques, rotondas, árboles o farolas. Es su última alternativa para mantener sus derechos viviendo en la calle. Desde el Samur Social, aseguran que cada día hay más.

Benito y su perro, Golfo.

La rotonda que hay en el barrio de Usera en el cruce con la M-40 salvó a Julio de un cáncer. El Parque Cerro Pedro de Almodóvar de Carabanchel Alto le permite a Benito cobrar cada mes la renta mínima de 400 euros. Y la Parroquia de Santa Ana y la Esperanza de Moratalaz le sirve a Carlos para recibir la medicación psiquiátrica que mantiene a raya su trastorno mixto de personalidad, al que él se refiere como “mi ensalada mixta”.
Julio, es un 'frente a'. Cuando tienen que rellenar un formulario común y corriente, dejan con la boca abierta al administrativo más ducho. Dirección: “Banco del Parque Cerro Pedro Almodóvar. Frente a calle José Maruelo 5.
Benito tiene su historia:Un divorcio, la crisis que se lleva por delante a su empresa, su madre muere, y de repente un día de enero Benito se ve con 52 años en el parque de toda la vida, donde iba a pasear con sus hijos, buscando cartones para irse a dormir. “Qué frío hacía esa noche… Me tumbé debajo de este banco abrazado a Macu para que me diera calor”, se refiere a su perra de entonces. Hoy le vemos con Golfo, que además de perro hace de hijo, de guardaespaldas, hasta de psicólogo.
Los datos de los sin hogar en España son imprecisos. pero Cáritas, actualmente maneja una cifra que asciende a más de 40.000.
Un empadronamiento legal.

“Es una fórmula fundamental con la que cuentan los servicios sociales. Sin el padrón no eres nadie, no tienes derechos, no existes para la sociedad. Esta salida permite que las personas que no viven bajo un techo puedan tener los mismos derechos que cualquiera”



Lo único que se les solicita es un documento que acredite su identidad. No siempre lo tienen. Y ahí empieza otra pelea del Samur Social para conseguirlos. “Cuanto más tiempo llevan en la calle su situación se cronifica, el desarraigo es muy grande, y es gente que en otras ocasiones ha pedido ayuda y no se la han dado. Es lo que se llama la indefensión aprendida, no es que quieran vivir así, es que sienten que no hay otra manera, asumen su situación como la única opción que les queda. Nuestro trabajo es decirle que no, que hay más posibilidades”.


Responde con sinceridad.

¿Sabías que hay personas empadronadas en una farola, en un banco, en un parque? ¿Qué te ha parecido la historia de Benito y Carlos?

(comentamos en la clase)

¿Eres consciente de la suerte que tienes por estar empadronado en un domicilio físico y no en un FA (frente a) como Benito y Carlos?

¿Le das el valor que se merece al hecho de tener hogar, familia, profesores, compañeros,…?

(comentamos en la clase)

Si tienes bien abiertos los ojos, serás capaz de ver a tu alrededor gente como Benito y Carlos, pero al mirarlos, de corazón, quizás entiendas mejor sus dificultades.

#abrelosojos



#HAZLOPOSIBLE

Buenos días elaborados por Begoña Maté

No hay comentarios:

Publicar un comentario