Buenos días:
Ayer reflexionamos sobre las personas que están a nuestro alrededor y que tienen muchas necesidades.
Hoy nos planteamos cómo podemos ayudar a personas que tienen dificultades. Para ello, lo podemos hacer a través de las ONG´s, que son un agente fundamental.
Y, aunque seamos menores de edad, también podemos ayudar y colaborar a que la sociedad mejore.
El voluntariado de jóvenes tiene muchos beneficios no solo para las personas receptoras , si no también para las que lo desempeñan .
Hay varios tipos de voluntariado :
- Social, medioambiental,
- De unas horas a la semana o de varios días o meses,
- En tu localidad o en el extranjero...
Ser voluntario siendo menor de edad tiene muchos beneficios como: colaborar con grupos más vulnerables o cuidar el medio ambiente les enseña valores como la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad, la generosidad
Aquí os ponemos unos ejemplos de voluntariado que podemos hacer los jóvenes.
- Ofrece voluntariado en el extranjero para jóvenes entre 15 y 18 años. Tiene programas en Asia, Latinoamérica, África e Islas Fiyi. Hay trabajos sanitarios, de conservación de la flora y fauna, formativos, cuidado de personas mayores, etc.
- Interjoven, de Cáritas, es una red de grupos de intervención social en la que colaboran jóvenes a partir de 16 años. Realizan trabajos de apoyo y asistencia a las propias personas jóvenes con actividades preventivas que se van adaptando al contexto social en el que viven.
- Club du Vieux Manoir. Esta asociación ofrece campamentos para jóvenes a partir de 14 años en los que participarán en las labores de reconstrucción y conservación de castillos, abadías y otros monumentos.
- AIPC Pandora. Se trata de un programa para jóvenes de 13 a 18 años de 3 semanas de duración. Se alojan en casas de familias o en campus universitarios. Acuden a clases de inglés por la mañana y, por la tarde, realizan actividades de voluntariado en proyectos sostenibles.
- Actiyam ONG. Buscan adolescentes para dar clases de apoyo a niños y niñas desde 12 años. Solo es necesario disponer de una hora a la semana.
- AFS Intercultura. Es una organización que lleva 60 años trabajando. Actualmente tienen un programa que se llama "Abre tu casa al mundo", pensado para familias que desean experimentar en su casa la convivencia intercultural y acoger durante un curso escolar a un o una estudiante del extranjero.
Tomemos 3 minutos para reflexionar sobre: ¿en qué nos gustaría ayudar que se nos da bien? ¿si todos ayudásemos, habría tanta desigualdad? ¿nos gustaría que nos ayudasen si estuviésemos en una situación delicada?
Feliz día.
Buenos días realizados por “Los empresarios”
No hay comentarios:
Publicar un comentario