Esta semana los Buenos días están dedicadas a mujeres relevantes en el Nuevo Testamento.
Ayer comenzábamos con una mujer muy importante para la historia de las Salesianas, Madre Mazzarello, fundadora e inspiradora de las Hijas de María Auxiliadora que también tuvo como referente a otra mujer muy importante, María, la madre de Jesús.
Después de un día festivo dónde construimos entre todos el abanico de VALORES que encontramos en Maín, vamos a ir descubriendo también los VALORES de mujeres significativas que han aparecido en la vida de Jesús o mujeres con las que se ha encontrado en su camino.
Es un mes dónde damos un importancia más señalada a la presencia femenina que construye también Reino de Dios.
Algo de conocimiento sobre la Bibilia…
Los cuatro evangelios (Marcos, Mateo, Lucas y Juan) se escribieron entre 40 y 70 años después de la muerte de Jesús. De este modo, lo único que sabemos acerca de los puntos de vista de Jesús sobre la mujer nos llega a través de sus escritos, filtrados a través de sus propias ideas culturales y religiosas.
Las polémicas con Jesús, por parte de sus opositores, siempre se refieren a encuentros de Jesús con “pecadores” . En este bloque se incluyen siempre a las prostitutas, es por ello que la presencia femenina está marcada de forma negativa muchas veces.
Las mujeres en los Hechos de los Apóstoles: Los seguidores de Jesús se reunían al principio en casas, no en templos. Ellas se van a encargar de proporcionar los espacios y los ambientes para que se den produjeran estos movimientos.
y Ahora en este momento te preguntamos a tí:
¿qué mujeres conoces del Nuevo Testamento? Mujeres que se hayan encontrado con Jesús. ( se anima a decir en alto los nombres que conozcan, se pueden anotar en la pizarra)
¿qué sabes de ellas?
Se propone un pequeño listado ( entre otras):
María , la madre de Jesús
Marta y María ( Hermanas)
María Magdalena
Salomé ( martirio de Juan el Bautista)
Susana y Juana ( discípulas que acompañaron a Jesús)
Piensa ahora en mujeres significativas en tu vida y piensa porqué lo son. Puedes compartilo en voz alta ( al menos una de ellas)
Esta semana seguiremos profundizando en las mujeres que se encontraron con Jesús y en el papel de ellas a ser transmisoras de su mensaje, discípulas ( seguidoras).
Desde una lectura de hoy , con nuestros matices culturales e históricos, podemos afirmar que Jesús liberó a las mujeres de la opresión del judaísmo y la cultura grecoromana.
¿Nuestra cultura y este momento social encorseta y oprime también a las mujeres en algunos momentos? pensemos…sigamos haciéndolo juntos en nuestros buenos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario