Lunes 3 de Febrero - Discriminación

Buenos días chic@s!!

Esta semana vamos a hablar sobre la igualdad en todos sus ámbitos, para entender que todas las personas tenemos más cosas en común de lo que pensamos.

Para ello es importante que conozcamos la definición de DISCRIMINACIÓN: que es el trato diferente e injustificado, que se da a una persona o grupo social, dándoles

trato desfavorable, despectivo o perjudicial, en ámbitos educativos, sociales, legales, laborales, económicos, etc.

Existen muchos tipos de discriminación:

De raza.- Se trata de los tratos despectivos y la marginación que se da a individuos y grupos por su origen étnico.

La sexual.- Discriminación debida a la orientación sexual de una persona.

El sexismo.- Es un tipo de discriminación sexual que suele darse mayoritariamente por hombres hacia mujeres, aunque también de manera inversa. Es fomentada por prejuicios que consideran al otro género como inferior.

Por prejuicios.- Se trata de aquella que se sucede porque existen ideas preconcebidas que se tienen sobre una persona o grupo de personas, basándose en estereotipos de las diferentes sociedades, catalogándolos de determinada forma negativa, sin tener un conocimiento real de su personalidad individual o como grupo.

Por discapacidad.- Es aquel trato despectivo que se le da a a personas que poseen algún tipo de discapacidad ya sea mental o motriz.

Por edad.- Es aquella que se da en contra de personas de edad distinta, suele ejercerse en contra de menores de edad o de ancianos.

Por ideologías políticas.- Al no tener las mismas preferencias políticas muchas personas sufren de agresión física, social y laboral, lo que es discriminatorio.

Por la fisonomía o complexión física.- Ésta se da por el rechazo que se tiene hacia algunas personas que cuentan con un aspecto físico distinto al de determinado individuo o grupo.

Religiosa.- Es la que se sucede cuando alguien no tiene las mismas creencias religiosas que determinados grupos sociales, y por dicho motivo llega a sufrir maltrato o persecución.

Social.- Ésta se caracteriza porque una persona o grupo son tratadas de forma desfavorable por el simple hecho de pertenecer a un sector social distinto.


¿Conocéis alguna situación o habéis vivido alguna de estas discriminaciones? 


¿TODO ESTO… CREES QUE ESTÁ JUSTIFICADO O ES POR PREJUICIOS?


Buenos días elaborados por los alumnos de 2ºBCSyH

No hay comentarios:

Publicar un comentario