Viernes 2 de junio: "A Dios lo que es de Dios..."

Buenos días

Hoy como viene siendo costumbre os dejamos el evangelio del próximo domingo



Lectura del santo evangelio según san Marcos (12,13-17):

En aquel tiempo, enviaron a Jesús unos fariseos y partidarios de Herodes, para cazarlo con una pregunta. 
Se acercaron y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que no te importa de nadie; porque no te fijas en lo que la gente sea, sino que enseñas el camino de Dios sinceramente. ¿Es lícito pagar impuesto al César o no? ¿Pagamos o no pagamos?»
Jesús, viendo su hipocresía, les replicó: «¿Por qué intentáis cogerme? Traedme un denario, que lo vea.»
Se lo trajeron. 
Y él les preguntó: «¿De quién es esta cara y esta inscripción?» 
Le contestaron: «Del César.» 
Les replicó: «Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios a Dios.» 
Se quedaron admirados.




Reflexión

Siempre me ha encantado la pedagogía de las preguntas. La preguntas permiten que el ser humano piense y reflexione. La pregunta supone, a su vez, curiosidad, deseos de saber, ganas de aprender. Y, por otra parte, nos ofrecen la oportunidad de discernir la verdad de la mentira.

En este caso, querían confundir a Jesús, atraparlo en una imprudencia, ponerle en un aprieto. Primero le alaban, mejor, le adulan: “Eres sincero, no te importan las consecuencias, no te fijas en las apariencias, dices la verdad”. Luego, cae con todo su peso la pregunta capciosa: ¿Es lícito pagar impuestos al Cesar?

Jesús les contesta con otra pregunta: ¿Por qué intentáis engañarme? La verdad tiene un solo camino. La evidencia no necesita argumentos. Se impone por sí misma. Nadie puede ocultar por mucho tiempo el rostro de la mentira. Ante Dios, es preciso quitarse las caretas, mostrar la verdadera identidad.

Jesús nos dice que a Dios le tenemos que dar toda nuestra vida ya que Él es el único Señor. A los seres humanos les debemos respeto, tolerancia, solidaridad y buena convivencia. Y, por supuesto, cumplir nuestra responsabilidad de acuerdo a nuestra vocación. Que los gobernantes gobiernen con justicia. Que los padres eduquen con acierto. Que los maestros enseñen con conocimiento. Que los obreros trabajen con fidelidad. Que los patronos sean justos. Entre todo haremos un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario