Miércoles 28 de febrero: "No soy la mujer de tu vida..."

Buenos días

Seguimos con la Violencia de Género y hoy me voy a centrar en esas conductas machistas que achacamos a "estar enamorados" y que nos han hecho ver como "normales". Los expertos lo llaman "mitos del amor romántico" . Os dejo otro trozo del artículo que publicaba El País hace una semana:

" (...) Otro aspecto que Rial destaca es el amor entendido como algo absoluto. Un lugar donde también se empieza a gestar el machismo. Según la socióloga Carmen Ruiz Repullo, hay cuatro grupos de mitos del amor romántico: 'con mi amor cambiará', 'somos uno para otra y otra para uno', 'tú lo eres todo para mí' y 'si tiene celos es porque me quiere'. Parte de la culpa, según las conclusiones de Ruiz Repullo, es de películas como Tengo ganas de tiCrepúsculo o Cincuenta sombras de Grey porque favorecen "una clase de relación basada en el sufrimiento, el control, los celos o la violencia". También programas españoles de éxito como Mujeres, hombres y viceversaQuién quiere casarse con mi hijo o Gran Hermano. Un estudio del CIS ofrecía en 2015 un dato monstruoso: un tercio de los españoles de entre 15 y 29 años creen que es "inevitable o aceptable" controlar los horarios de su pareja, impedir que vea a su familia o sus amistades, no dejarle que estudie o trabaje o decirle lo que puede y no puede hacer."

Pues más datos de todo lo que nos queda por hacer. Pero también os quiero contar algo. El pasado verano asistí a la boda de una antigua alumna. Lo pasé genial, la verdad. Pero eso no viene al caso. La cuestión es que cuando leyeron sus votos matrimoniales... me quedé asombrada. En ellos se prometían seguir siendo ellos mismos y dejar al otro ser como era, en su esencia. No eran votos blandengues ni románticos... pero eran votos de verdadero amor. Una frase que dijo ella fue "No te prometo ser tuya, porque yo soy muy mía".





Como os dije al comienzo de la semana las cosas van cambiando, poco a poco, pero cambian. Y eso es lo que tenemos que seguir haciendo. 

¡Mucha fuerza a todos y buen día!






No hay comentarios:

Publicar un comentario