Viernes 26 de Abril - Los Discípulos de Emaús



Buenos días,

Hoy escucharemos la palabra de Dios e intentaremos ponerla en práctica en nuestras vidas.

Imagen relacionada

LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS "Lc 24, 13-3"

Dos discípulos iban andando a una aldea llamada Emaús. Jesús en persona se acercó. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. Él les dijo: “¿Qué conversación traéis”(…) Cleofás, le replicó: “¿Eres tú el único forastero en Jerusalén, que no sabe lo que ha pasado? Lo de Jesús el Nazareno (…) Nosotros esperábamos que él fuera el liberador de Israel”. (…) Entonces Jesús les explicó lo que se refería a él en la Escritura.(…) Ellos le apremiaron, diciendo: “Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída”. Y entró. Sentado a la mesa, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo recibieron.

El evangelio de hoy nos habla de los discípulos de Emaús. La muerte de Jesús y la aparente victoria del poder del mal, sumía en la tristeza a estos dos discípulos que regresaban a su aldea. ¿Todo había sido en vano? Los discípulos estaban desencantados y se dejaban llevar por el pesimismo. ¿Dónde encontrar la fuerza y el valor para no desanimarse? ¿Cómo descubrir la presencia de Jesús en esta situación tan difícil? Lucas, quiere enseñar a las comunidades cómo interpretar la Escritura, para poder redescubrir la presencia de Jesús en sus vidas, y superar las terribles persecuciones a las que estaban siendo sometidos.

La esperanza llega a ellos, cuando Jesús interpreta su situación a la luz de las profecías y de la Palabra de Dios. Y cuando Jesús cena con ellos y rememora la Eucaristía. Solo entonces, le reconocen y participan del poder y de la alegría de su Espíritu. Acogieron a un peregrino ofreciéndole lo que tenían, y Él les transmitió “la nueva vida” o el milagro de la resurrección.

Para tu reflexión personal: 
¿Qué situaciones de tu vida precisan de un encuentro con la alegría de Jesús resucitado?
¿Iluminas y disciernes tu situación personal, leyendo la Palabra de Dios y participando habitualmente de la Eucaristía?

María Auxiliadora...


Buenos días elaborados por Ricardo Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario