Martes 12 de Mayo - La juventud de Maín.

Buenos días chicos/as, Maín fue de una imaginación creativa. Se supone que la elaboración de las experiencias y del sentido de la vida no se hace muchas veces por información. Existen personas que tienen respuestas racionales para todo, pero que no conocen la condición humana. A veces como era el caso de Maín, pertenecen a esa interioridad de la infancia, casi toda ella amasada por símbolos o imágenes, y vemos el secreto por el que la persona ha elaborado su sabiduría existencial. Por eso el adulto nunca sabe por qué, en un momento dado, orientó su vida en una u otra dirección. Escogió tal o cual profesión, se casó con esta u otra persona, mantiene ciertos valores y no otros que para ella cuentan en la vida. 

Lo que de niña o joven cuece en su interior, no suele ser producto de discursos lógicos, sino de sueños íntimos (historias, por las que ella se ha sentido involucrada por una u otra causa justa). 

Pensemos en los modelos de identificación que tanto chicos como chicas tienen desde pequeños, y sirven para que sean decisivos a lo largo de su vida. Es lo que ORIENTA el proyecto concreto del joven o la joven adulta.

También la experiencia nos dice que el sentido de Dios como alguien Personal absoluto se da a nivel de raíces. Pensemos ¿Qué impronta quedó en la persona de Maín cuando en la familia se ha respirado la relación personal con Dios? 

Cuándo en la infancia y adolescencia transcurren a ese símbolo matriz, las consecuencias para la vida son incalculables… y muy distintas de cuando se ha cerrado el horizonte de la existencia de la finitud controlable y, lo que es peor, se ha absolutizado el dinero, el éxito, el placer inmediato….

Las raíces nos dan la identidad originaria. Y cada vez que una crisis existencial pone en conflicto nuestra identidad, retomamos nuestras raíces. 

Desde las raíces se crece, volviendo a releer el pasado y bebiendo de las fuentes más hondas de nuestro ser.María Auxiliadora...
Buenos días elaborados por la comunidad de hermanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario