26 de febrero.

 Buenos días, apreciada comunidad Salesiana:

Las enfermedades raras se caracterizan por su baja incidencia en la población general, afectando a un número reducido de personas en una determinada comunidad. Entre estas condiciones, encontramos el síndrome de Ehlers-Danlos, que se manifiesta como un trastorno hereditario con articulaciones extremadamente sueltas o laxas, así como piel muy elástica. También destaca el síndrome de Wilkie, asociado a una obstrucción intestinal alta, y el síndrome de cascanueces, que implica la compresión de la vena renal izquierda, obstaculizando su drenaje normal hacia la vena cava inferior.

Otras enfermedades raras incluyen el síndrome de May-Thurner, en el cual la vena ilíaca común izquierda se comprime entre la arteria ilíaca común derecha y la columna vertebral; el síndrome de Raynaud, caracterizado por el estrechamiento de las arterias que suministran flujo sanguíneo a la piel en respuesta al frío o al estrés; y la gastroparesia, un trastorno que afecta el movimiento de los alimentos desde el estómago al intestino delgado.

Es crucial reconocer que, en la mayoría de los casos, no existe una cura definitiva para estas enfermedades raras. No obstante, existen tratamientos que, si bien no eliminan por completo la enfermedad, pueden contribuir significativamente a mitigar sus efectos y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.


Aquí os dejamos un vídeo relacionado:


Ahora, os dejamos unas preguntas para que reflexiones en clase.

¿Crees que cualquier enfermedad rara es un impedimento para llevar una vida normal?

¿Crees que estas enfermedades son como las enfermedades comunes?

¿Si un amigo tuyo o familiar tuviera alguna de estas enfermedades, cómo reaccionarías o qué harías?


No hay comentarios:

Publicar un comentario