Miércoles 1 de Marzo - Miércoles de Ceniza

¡Buenos días a todos!

Hoy celebramos el Miércoles de Ceniza, día con el que comenzamos la Cuaresma.
Para el que esté un poco desorientado, el Miércoles de Ceniza es ese día en el que nos imponen un poco de ceniza en la frente en forma de cruz, pero… ¿Qué significa esa ceniza? Y ¿de dónde sale?
Pues bien, La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.
La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI (once), la Iglesia de Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.
Y la respuesta a de dónde se saca la ceniza también es muy sencilla queman los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con aguas benditas y luego aromatizadas con incienso.
Una vez que ya sabemos todo esto, escuchemos una canción:
Ahora que ya hemos escuchado la canción…
Si hoy fuese tu último día… ¿Qué cambiarías? ¿De qué actitudes te desharías?
Si hoy fuese tu último día y mañana fuese demasiado tarde… ¿serías capaz de perdonar a tus enemigos? ¿Donarías todo tu dinero?
Hoy os invitamos a reflexionar sobre las cosas que te gustaría cambiar de vuestra vida y a que lo hagáis realidad esta cuaresma.

Buenos días!

Buenos Días elaborados por Ana Ibáñez, Daniel de la Cruz y Andrea Adrio (2ºBachillerato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario