Jueves 2 de Marzo - Carnaval Vs Cuaresma

¡Buenos días!

Como ya sabéis esta semana está llena de festejos...

Por una parte, seguro que todos nosotros, o al menos la gran mayoría, nos hemos disfrazado este fin de semana pasado y hemos salido con nuestros familiares y amigos a pasarlo bien; mientras que por otra, este miércoles hemos celebrado el miércoles de ceniza y así el comienzo de la Cuaresma, pero... ¿estamos seguros que no confundimos ambas fiestas?

En primer lugar, vamos a empezar identificando ambas celebraciones en las siguientes fotografías:




Seguro que a todos os ha resultado de lo más sencillo, pero... ¿seguro que lo es?

El Carnaval tiene como probable origen de su celebración las fiestas paganas como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto y su rasgo más característico es la caricaturización: adoptar diferentes personalidades gracias a máscaras, pelucas, disfraces, narices y bocas postizas... sin embargo, quizás durante esta celebración nos presentemos a los demás como realmente somos, sin complejos ni tapujos.

En contraposición, la Cuaresma es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua. Se trata de un tiempo de purificación e iluminación marcado por la compostura y la devoción que se extiende cuarenta días cuya duración proviene de varias referencias bíblicas y rememora los cuarenta años que el pueblo de Israel pasó en el desierto mientras se encaminaba hacia la tierra prometida.

Hoy, nos gustaría que reflexionéis durante un breve instante antes de comenzar la rutina:

¿Durante la celebración de qué fiesta nos enmascaramos y adoptamos otra personalidad totalmente diferente? ¿Es en la adecuada?

¿Debería existir siquiera alguna adecuada?

 ¿Es nuestra religiosidad postiza? Y si lo es, ¿qué razón crees que existe para que lo sea?

¿Crees después de esto que sigue siendo tan fácil distinguir ambas fiestas?

Buenos Días elaborados por Ana Ibáñez, Daniel de la Cruz y Andrea Adrio (2ºBachillerato)



No hay comentarios:

Publicar un comentario