Martes 14 de Marzo - sadaqah



Extracto de una catequesis de Juan Pablo II en el año 1979.
La palabra «limosna» no la oímos hoy con gusto. Notamos en ella algo humillante. Esta palabra parece suponer un sistema social en el que reina la injusticia, la desigual distribución de bienes, un sistema que debería ser cambiado con reformas adecuadas. 
Los profetas consideran este problema a nivel religioso: no hay verdadera conversión a Dios, no puede existir «religión» auténtica sin reparar las injurias e injusticias en las relaciones entre los hombres, en la vida social.  
Los antiguos profetas emplean la palabra «limosna», que, por lo demás, en hebreo es «sadaqah», es decir, precisamente «justicia». Piden ayuda para quienes sufren injusticia y para los necesitados: no tanto en virtud de la misericordia cuanto sobre todo en virtud del deber de la caridad operante.

La limosna tiene un significado mucho más amplio que el de dar una parte de lo que me sobra. Implica una auténtica lucha por la justicia.



Decía el profeta Isaías:
«¿Sabéis qué ayuno quiero yo?: romper las ataduras de iniquidad, deshacer los haces opresores, dejar libres a los oprimidos y quebrantar todo yugo; partir el pan con el hambriento, albergar al pobre sin abrigo, vestir al desnudo y no volver tu rostro ante el hermano» (Is 58,6-7).


La invitación a la limosna en la Cuaresma es una invitación a pensar, reflexionar, crear, luchar, crecer, reivindicar.... para conseguir un mundo más justo. Primero desde el desprendimiento de lo material, para llegar a ser pan para otros.



Le pedimos a Dios que nos ayude a transformarnos, a cambiar nuestras vidas. Rezamos esta breve oración todos juntos.

Señor Jesús,
enséñame a ser generoso,
a servirte como Tú mereces,
a dar sin medida,
a combatir sin temer a las heridas,
a trabajar sin buscar descanso 
y a dar sin esperar otra recompensa
que saber que hago tu santa voluntad.
Amén.

María Auxiliadora de los cristianos...



MARTES CONTIGO:
Os recordamos que esta tarde, cuando terminen las clases, os esperamos en la capilla a las 16:30 para tener un momento de oración conjunta.

¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario