Miércoles 21 de marzo - Un AMOR 10

¿Hay medida para el amor? ¿Se puede poner nota al amor? ¿Cuánto ama una persona? ¿Hasta compartir una cuenta de instragram? ¿Hasta dedicar un Musically? ¿Hasta tatuarse un nombre en el brazo? ...
Y si hablamos ya no del amor de pareja, sino del amor a los demás, a todos ¿hasta dedicar tu tiempo libre a una ONG? ¿hasta manifestarte por los derechos de los más indefensos? ¿hasta hacer campaña por una causa solidaria? ¿hasta regalar tus bienes a los más pobres?...
¿Cuál es la medida del amor?



En el Jueves Santo se celebra la instauración de la eucaristía, del sacerdocio y el día del amor fraterno. En la celebración de ese día se rememora la última cena y en un momento se recuerda el lavatorio de los pies. Jesús en la última cena se puso a lavar los pies a sus discípulos, en el contexto en el que vivió Jesús esa era una tarea indigna, y Jesús la hace para mostrar a sus discípulos que el amor lleva a ponerse a los pies del otro, a estar a su servicio, a estar dispuesto a hacer cualquier cosa por el otro.

Dice así el evangelio de ese día:




Jesús, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido.
Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo: «Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?»
Jesús le replicó: «Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.»
Pedro le dijo: «No me lavarás los pies jamás.»
Jesús le contestó: «Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.»
Simón Pedro le dijo: «Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.»
Jesús le dijo: «Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.»
Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: «No todos estáis limpios.» Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.»




El Papa Francisco lleva años realizando esta celebración en prisiones y hospitales, lavando los pies a los más humildes, apartados y necesitados de la sociedad, como signo de lo que debe ser el estar dispuesto a seguir a Jesús. 

Repito la pregunta del principio, ¿Hay medida para el amor? ¿Se puede poner nota al amor? ¿Cuánto ama una persona?. Y personificando: 
¿qué nota te pondrías? 
¿amas a los demás? 
¿qué te diría Jesús?
¿conoces a alguien que ame con un 10?

Dejamos unos minutos de silencio para pensar en esto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario