Lunes 28 de Octubre - Halloween



¡Buenos días!

     Comenzamos esta semana cortita ¡viva!. Terminaremos pronto la semana disfrutando de un merecido puente en el que aprovecharemos para preparar todos esos exámenes que nos vienen por delante, ¿verdad?.



Este puente es debido a que el día 1 de noviembre celebramos la festividad de Todos los Santos, fiesta de profunda tradición cristiana. El día anterior a esta fiesta, el 31 de octubre, se celebra Halloween. Actualmente hay mucha controversia y "rivalidad" entre ambas fiestas, pero...

¿Qué se celebra en la fiesta de Halloween? ¿y en la de todos los santos?

¿Pensáis que es necesaria tanta rivalidad? ¿Por qué?

¿Qué solución ves a esta situación?
(Dejamos unos minutos para pensar, compartir  y debatir)

Bueno, hoy os voy a contar brevemente uno de los orígenes de la fiesta de Halloween, el cual es anterior incluso al cristianismo. La palabra “Halloween” es una contracción de “All Hallows Eve” que se traduce al español como “Víspera de Todos los Santos“. Como sabéis, se celebra tradicionalmente la noche del 31 de octubre precediendo, al día de Todos los Santos. Esta fiesta, de origen pagano, tiene sus raíces en la cultura Celta, concretamente en un antiguo festival conocido como Samhain. Con esta festividad se daba por finalizada la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al Año Nuevo Celta. Estas fechas solían coincidir con el solsticio de otoño. Como veis, un origen bastante diferente al que tiene actualmente en la que se "cree" que los espíritus de los difuntos regresaban al mundo de los vivos. 

La evolución de Halloween con el paso de los siglos ha sido muy cambiante, desde los orígenes que ahora conocemos, pasando por una celebración de culto a la diosa de las huertas y las cosechas en tiempo de los romanos; hasta la actualidad, que la "Noche de las Brujas" es una fiesta que no entiende de religiones ni simbolismos, en la que la gente busca pasarlo bien disfrazándose casi de cualquier cosa.

María Auxiliadora...

No hay comentarios:

Publicar un comentario