Lunes 21 de enero - Su historia

Iniciamos esta semana recordando algunos momentos de la vida de Don Bosco, para los alumnos que acaban de llegar este curso, serán novedosos, a los alumnos que llevan aquí varios años les sonarán, pero siempre es buen momento para conocer detalles.

Y... ¿recuerdas quién era Don Bosco…?

Juan Bosco nació en 1815. Sus padres se llamaban Margarita y Francisco, eran campesinos. Tenía 2 hermanos Antonio, el mayor, y el mediano José, Juan era el pequeño, era un chaval travieso, alegre y soñador, tenía un corazón de oro.


Su padre murió cuando Don Bosco tenía dos años.

Pasaron una temporada muy mala y salieron adelante gracias a su madre. Ella se preocupó de darles una educación cristiana.

Se hacía amigo de chicos no muy buenos, su madre le regañaba pero él le decía:
“Cuando están conmigo se portan mejor”.

Cuando tenía nueve años tuvo un sueño muy extraño que le cambió la vida. Este sueño lo vimos la semana pasada. Juan contó el sueño en su casa y uno de sus hermanos dijo-“Eso es que vas a ser pastor”. El otro comentó- “Serás capitán de bandoleros”. Y su madre dijo: “Será sacerdote” Y esa iba a ser la ilusión y vocación de su vida.

Para ser sacerdote tiene que estudiar. Juan carece de medios. Antonio, el hermano mayor, maltratador y violento, se opone y le pegaba porque no quería que estudiase. Su madre sabe que su hijo es despierto, avispado e inteligente, pero no tienen dinero. ”. Sin embargo, un sacerdote de una aldea vecina, Don José Calosso se ofrece a darle clases y alojamiento.

Después de un largo proceso, al terminar sus estudios de bachillerato, toma una decisión, sigue sus estudios hasta hacerse sacerdote.

El sueño de los nueve años se va perfilando poco a poco.

- “No con golpes, con AMOR” es la frase de Don Bosco que comenzó a oírse con fuerza en este sueño. Otra frase que se manejaba en esa época y bien distinta al modelo de Don Bosco es: “La letra con sangre entra…” Don Bosco comprendió, fiel al espíritu de San Francisco de Sales, que “se ganan más moscas con una gota de miel, que con cien barriles de vinagre”…

A todos nos gusta que nos traten con respeto, amabilidad, dulzura y cariño.

Hemos aprendido de Don Bosco, que nos ha enseñado a todos los profesores que “educar es tarea del corazón”.

Resultado de imagen de don bosco

¿Qué puedes hacer para celebrar a Don Bosco hoy?

  • Analiza tus relaciones con los demás, sustituye “borderías” por gestos de cariño, sustituye malas palabras por cercanía…
  • Escucha a los demás, no te pongas tú en el centro y verás cómo las relaciones en nuestro entorno, mejoran sustancialmente.


Buenos días elaborados por 3ºA de ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario