Lunes 28 de Enero - Don Bosco, Primeros Años


El ambiente familiar de Juanito Bosco
Nací el 16 de agosto de 1815, en un caserío llamado I Becchi, perteneciente a Castelnuovo de Asti, en el Piamonte italiano, cerca de Turín. Mis padres Margarita y Francisco eran campesinos humildes.
Cuando tenía dos años mi padre murió y mi madre tuvo que hacerse cargo de mi abuela, madre de mi padre, de un hijo de mi padre de su anterior matrimonio llamado Antonio, de mi hermano José y yo Juan que era el más pequeño.
Pronto me di cuenta que mi madre tenía que trabajar día y noche para alimentar a todos. Así que desde muy pequeño colaboré en las tareas de casa y en los trabajos del campo. Para la gente pobre como nosotros, era difícil, muy difícil estudiar.
Sin dejar las labores del campo, comencé la lectura de los libros. Para ir a clase, todos los días tenía que recorrer 20 Km. con lluvia, viento, sol o nieve. Mi empeño y voluntad era leer libros, estudiar y aprender. Mi hermanastro  Antonio, nunca vio con buenos ojos este deseo que yo tenía de estudiar.
Mi madre me enseñó a trabajar la tierra, a ver a Dios en la hermosura del cielo, en la abundancia de las cosechas y en todas las cosas.

Dialoga con tus compañeros
1 - Compara, el ambiente de Juanito Bosco y  el ambiente de hoy, tu ambiente.
2 - Identifica los valores que vivió don Juan Bosco y los valores que hoy estás viviendo.
3 - ¿Qué le dices a Juan Bosco?
4 - Vuelve sobre el vídeo y quédate con la escena que toca tu corazón.
5 - En la última imagen del vídeo, ¿qué te dice Juanito Bosco?


   Buenos Días elaborados por Mara Izcúe

No hay comentarios:

Publicar un comentario