Miércoles 30 de Enero - Don Bosco, El Sacerdote

Don Bosco sacerdote

A los 26 años, pocos meses después de ser ordenado sacerdote, fui enviado a Turín. Caminado por la calles descubrí multitud de jóvenes explotados que conmovieron mi corazón. Vine sobrecogido y se lo comenté a Don Cafasso, mi director espiritual y me dijo: Ve y mira a tu alrededor”

Caminando por los suburbios, las cárceles, y los lugares donde se reunían los pequeños obreros, descubrí en el rostro de los jóvenes, la opresión social y la miseria humana.
 “Me horroricé al contemplar cantidad de muchachos, de doce a dieciocho años, sanos y robustos, de ingenio despierto, que estaban allí parados, atormentados por los insectos y faltos en absoluto del alimento espiritual y material. Constaté, también, que algunos volvían a las cárceles porque estaban abandonados a sí mismos. Quién sabe, decía para mí, si estos muchachos tuvieran fuera un amigo que se preocupase de ellos e instruyese, si no se reduciría el número de los que vuelven a la cárcel”
Este impacto conmovió mi corazón y decidí hacer todo lo posible para que los jóvenes no tuvieran aquella horrible experiencia. El 8 de diciembre de 1841 acogí al primer chico de la calle, Bartolomé Garelli, tres días después vinieron nueve chicos más y a los tres meses eran ya veinticinco muchachos.

Comparte con tus compañeros
1.       Cuando Don Cafasso le dijo a Don Bosco: “Ve y mira a tu alrededor” ¿Qué le quiso decir? 
2.       Don Bosco ¿entendió bien a Don Cafasso?  ¿Por qué?
3.       ¿Qué valores le está mostrando Don Cafasso a Don Bosco
4.       Cuando Don Bosco narra la experiencia: “Me horroricé al contemplar cantidad de muchachos,…”  ¿Qué está poniendo en valor?

¡Una pregunta… de millón! para los que conocen por dentro el corazón de Don Bosco

Ø ¿Quién está tejiendo los sentimientos en el corazón de Don Bosco?

Tres pistas, relacionadas con tres momentos de su historia:
  • Palabras de la “maestra” en el sueño de los 9 años: “A su tiempo lo comprenderás todo”
  • 8 de diciembre de 1841 (fiesta de…) Don Bosco acoge al primer chico de la calle, Bartolomé Garelli,
  • Al final de la vida, Don Bosco profundamente emocionado exclamó:Ella lo ha hecho todo”





Buenos Días elaborados por Mara Izcúe

No hay comentarios:

Publicar un comentario