Martes 14 de Enero - Es Cuestión de Actitud

¡Buenos Días Chic@s!

Ayer nos hacíamos una sería de propósitos para es mes de enero, el mes de Don Bosco, ¿os acordáis? ¿ya se me han olvidado? ¿me los propuse de verdad?...

Bueno, como os decía ayer, Don Bosco fue una persona con muchos propósitos. Pero...

¿creéis que Don Bosco lo tuvo fácil?

...como veíamos el jueves pasado, Juan Bosco fue un pobre campesino, nacido en el Piamonte italiano, cerca de Turín. No le tocó vivir años fáciles en su familia, sobre todo por la oposición de su hermano Antonio a que estudiera; y luego, en Turín vivió años terribles donde vió la miseria y la explotación en la que vivían los chavales en las fábricas, en las obras y en las calles.

Sin embargo, gracias a él se consiguió:
  • Unas condiciones de trabajo dignas para los jóvenes obreros. Pensad que en el siglo XIX los chicos trabajaban más de 10 horas, sin contrato, ni medidas de seguridad… 
  • Los primeros contratos laborales firmados con jóvenes. Fechados en 1851 y 1852, llevaban la firma del patrono, del aprendiz y de Don Bosco.
  • El patrono se comprometía a enseñar durante tres años el oficio, a corregir al aprendiz con palabras y no con golpes, a dejarle libre los días festivos y a darle quince días de vacaciones. El joven promete trabajar con diligencia.
  • Juan Bosco fue el primero en crear escuelas de oficios. Lo que hoy llamamos Ciclos Formativos.
¿Sabéis dónde está una de las claves de toda su vida y de cómo consiguió casi todo lo que se propuso en su vida (como hicisteis vosotros ayer)?



María Auxiliadora...

No hay comentarios:

Publicar un comentario