Miércoles 15 de Enero - ¿Por qué es famoso Don Bosco?


¡Buenos días Chic@s!


Muchos de vosotros conocéis a Don Bosco hace muchos años, otros desde hace menos, pero aunque quizá no lo creáis, ¡Don Bosco es un personaje muy famoso!. Es patrono de muchas profesiones e instituciones (circo, la formación profesional, los actores, algunos soldados especializados,..) y también se estudia en las universidades. ¿Sabéis por qué?. Os lo cuento...

En aquella Europa del siglo XIX en la que vivió don Bosco, primaba un sistema educativo basado en la represión y la violencia que enfatizaba la frase: “la letra, con sangre entra”. Más aún, con los jóvenes con los que trabajó Don Bosco: delincuentes, marginados, chicos de la calle, etc. En contraposición a este sistema, Don Bosco desarrolló un método educativo denominado Sistema Preventivo que se convirtió en una experiencia visionaria en el desarrollo de la educación contemporánea.

Otros sistemas de educación se han inspirado en el Sistema Preventivo Salesiano que, en síntesis, pretende "prevenir" al joven de los peligros a los que puede estar sometido y orientarlo a dirigir su vida hacia un futuro mejor.

Algunos elementos descritos por Don Bosco de su sistema preventivo son los siguientes:
  • El educador debe ser una persona de vocación y no practicar esto como un mero oficio.
  • El joven nunca debe estar solo, sino sentirse siempre acompañado.
  • Las actividades lúdicas, recreativas, deportivas y artísticas son esenciales en la formación del joven.
  • La formación religiosa y espiritual. 
  • El ambiente educativo debe ser cuidadosamente examinado de manera que se eviten los elementos nocivos para la formación del joven. 
Don Bosco también expone como parte del Sistema Preventivo las "Buenas Noches", un elemento que después se traduciría en los "Buenos Días", una reflexión de lo que pasaba en la cotidianidad de la escuela y de las moralejas que de ello podría nutrirse toda la comunidad educativa.

En esto se basa el carisma salesiano con el que se pretende educar a todos los jóvenes que pasan por una casa salesiana. ¿Entiendes lo revolucionario del sistema educativo de Don Bosco en su época? ¿Te parece que sigue siendo diferente? ¿por qué?. 


María Auxiliadora...

No hay comentarios:

Publicar un comentario