Jueves 6 de Abril - Domingo de Resurección

El Domingo de Resurrección es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo a los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.

La Pascua marca el final de la Cuaresma, un período de cuarenta días de ayuno, oración y penitencia. La última semana de la Cuaresma se celebra la Semana Santa en conmemoración de la crucifixión y muerte de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días también llamado Pascua o Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.

El Domingo de Pascua es una fiesta móvil, lo que significa que no se fija en relación al calendario civil. El Primer Concilio de Nicea (año 325) estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. La fecha por tanto, varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril. El cristianismo oriental basa sus cálculos en el calendario juliano, por lo que su fecha se sitúa entre el 4 de abril y 8 de mayo.

Durante este día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas. Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en todo el mundo cristiano, pero la decoración huevos de Pascua es un algo común en el mundo occidental.

Las liturgia más importante de la Pascua es la Vigilia Pascual. Los cristianos se reúnen la noche del Sábado Santo en una celebración que consta de distintas partes.

LITURGIA DE LA LUZ. Se enciende un fuego y se bendice, de él se enciende el cirio pascual, que arderá toda la Pascua. Del cirio encienden velas los participantes para expresar que Cristo es nuestra luz.

LITURGIA DE LA PALABRA. En este momento se leen varias lecturas que recuerdan la historia de Salvación, desde la creación a la resurrección de Jesús.  Se trata de recordar cómo Dios ha sido fiel a sus promesas.

LITURGIA BAUTISMAL. En ella renovamos las promesas de nuestro bautismo.

LITURGIA EUCARÍSTICA. Como en cualquier Eucaristía, se consagra el pan y el vino y comulgamos.

OS INVITAMOS A VER ESTE VÍDEO: 


FELICES VACACIONES

OS RECORDAMOS QUE HOY ES EL ÚLTIMO DÍA PARA ADQUIRIR LIBROS DEL MERCADILLO A PRECIO DE SALDO

Buenos días elaborados por Diego Arroyo y Daniel Córdeba 2ºESO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario