Lunes 8 de Mayo - I Mazzarelli

     Hola, chicos, estamos en mayo y ya sabéis que es un mes muy salesiano: el día 6 celebramos a Domingo Savio, el 24 será María Auxiliadora (nuestra gran fiesta) y el 13 celebramos a Maín, a María Mazzarello.

     Como este año estamos viendo cómo crece la vida, en estos días vamos a hacer un recorrido por los lugares en los que vivió y maduró María Mazzarello.

     Ya sabéis que nació en Mornese, un pueblecito muy pequeño del norte de Italia. Pero, ¿sabéis que Maín nació a las afueras del pueblo, en un barrio llamado I Mazzarelli? Traducido sería “ Los Mazzarello”. Y es que en esa zona vivían muchas familias con ese apellido, entre ellos la familia de Maín.

     María nació el 9 de mayo de  1837. Es la mayor de los hijos de José y Magdalena. En su casa vivían además dos hermanos de su padre; o sea, María crece junto a sus hermanos y primos, en una familia numerosa y de campesinos.
    
     Al lado de su casa hay una capillita, bendecida el 24 de mayo de 1843, fue  construida por las gentes de aquella zona y está dedicada a María Auxiliadora. Parecen casualidades, ¿verdad? Por entonces,  nadie se imaginó que ella sería la fundadora de un instituto dedicado a esta forma de llamar a María. Pero seguro que de niña, ella rezó mucho ante su imagen.

¿Cómo era de pequeña? Se llevaba muy bien con su padre, fue su primer maestro, la enseñó a leer (las chicas solos iban al catecismo, pero no a la escuela). Creció como una niña muy fuerte, responsable de sus hermanos, una gran ayuda en la casa y en el campo. Muy práctica, con una fe solida, pero también con deseos de ser siempre la primera, muy vanidosa y con ganas de destacar. No le resultaba difícil porque era una verdadera lideresa entre sus amigas. Se salía con la suya con facilidad, a veces mentía para salvarse de alguna regañina de su madre…
O sea, una niña “de lo más normal”. Y tú, ¿cómo eras de pequeño? ¿Has cambiado mucho? ¿Para mejor o para peor?


Bueno, os dejamos con esta canción e imágenes de Mornese… A ver si la aprendemos.



Buenos días elaborados por Conchi Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario