Vierne 28 de septiembre: más vale tuerto

Vamos a ver la lectura del evangelio del domingo.

Del evangelio de Marcos

En aquel tiempo, Juan dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no es de nuestro grupo.»
Jesús replicó: «No se lo prohibáis, porque nadie que haga un milagro en mi nombre puede luego hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros está a favor nuestro. Os aseguro que el que os dé a beber un vaso de agua porque sois del Mesías no quedará sin recompensa. Al que sea ocasión de pecado para uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran del cuello una piedra de molino y lo echaran al mar. Y si tu mano es ocasión de pecado para ti, córtatela. Más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al fuego eterno que no se extingue. Y si tu pie es ocasión de pecado para ti, córtatelo. Más te vale entrar cojo en la vida, que ser arrojado con los dos pies al fuego eterno. Y si tu ojo es ocasión de pecado para ti, sácatelo. Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios que ser arrojado con los dos ojos al fuego eterno, donde el gusano que roe no muere y el fuego no se extingue.»





En ocasiones miramos con recelo a gente nueva, o gente desconocida aunque haga cosas buenas, aunque se comporte bien. Tendemos a buscar defectos en el otro: "seguro que lo hace por interés..." "está aparentando pero luego es..." "es postureo...". Nos brota esa necesidad de pensar que el otro tiene algún defecto, algún fallo. Pero esos pensamientos nos lastran, nos impiden crecer, nos oscurecen el corazón. Jesús nos invita a no pensar en negativo, a no criticar, a quitarnos de encima esas conductas y actitudes negativas. No hay que cortarse un pie o una mano, lo que hay que hacer es impedir que los pensamientos negativos que nos brotan se nos conviertan en actitudes de rechazo. A veces es imposible controlar el pensar mal sobre alguien, pero eso no tiene que hacer que le tratemos peor o le rechacemos, porque en el momento que permito la cercanía y el conocimiento se me quitarán los pensamientos negativos.


Estamos empezando un curso y posiblemente haya gente con la que no estabas en cursos anteriores, o profesores nuevos, o gente que haya venido nueva, o eres nuevo... posiblemente de primeras nos aparezcan pensamientos de recelo ante algunas personas...
Piensa durante un minuto si esto te ha pasado con alguien... Planifica como te vas a comportar, si te vas a mantener distante o si vas a hacer el esfuerzo por conocer a esa persona. No te dejes llevar por un pensamiento negativo. "Y si tu mano es ocasión de pecado para ti, córtatela".

Tras un par de minutos podéis comentar en clase si esto os ha pasado.



Buen viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario