Lunes 3 de noviembre. El milagro de las castañas.

Comenzamos un nuevo mes, Noviembre. Estamos ya en pleno otoño, y esta época en muchos lugares se caracteriza por un fruto típico: las castañas. No sólo en España, también en la Italia de la época de Don Bosco, las castañas eran una comida habitual en estas fechas. 

Precisamente de castañas va la historia de la vida de Don Bosco que vamos a recordar.


El día de Difuntos llevó Don Bosco a todos los muchachos del Oratorio a visitar el cementerio y a rezar. Les había prometido para la vuelta CASTAÑAS COCIDAS y había hecho comprar tres grandes sacos.
Pero Mamá Margarita (que ayudaba en el Oratorio desde hacía unos años) entendió mal y no hizo cocer más que 3 ó 4 kilos.

José Buzzetti, un muchacho que ayudaba al Santo, sigue contando la historia:

- “Hay que decírselo enseguida. Con el alboroto de la vuelta de la hambrienta tropa, no supe explicarme”.

Don Bosco tomó en sus manos la pequeña cesta y empezó a repartir castañas con un gran cucharón. En medio del jaleo yo le gritaba:

- “¡Así no! ¡No hay para todos!”.

Don Bosco no quería creerlo y dijo:
- “Yo les he prometido a todos; sigamos mientras haya”. Siguió entregando a cada uno.

Yo miraba nervioso los pocos puñados que quedaban en el fondo del cesto, mientras la fila se hacía más larga. Alguno más empezó a mirar conmigo. De pronto se hizo el silencio. Todos quedaron desencajados al ver que el cesto no se vaciaba nunca... Hubo para todos.
Los muchachos gritaron por primera vez: ¡Don Bosco es un santo!




Don Bosco creía ciegamente en los jóvenes, y por eso les dedicó su vida, compartiendo con ellos incluso el alimento. Lo más importante de este suceso, es que todos seamos conscientes de que podemos hacer el milagro cada día, si también nosotros compartimos con los demás ayuda, esfuerzo,  trabajo, colaboración, alegría... En definitiva, si somos luz. 

(Para recordar este acontecimiento, que sucedió un dos de noviembre, hoy vamos a poder compartir en el recreo unas castañas que nos repartirá el AMPA. Es un buen momento para compartir, agradecer, y recordar con este gesto a Don Bosco).

MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario