Jueves 25 de febrero. La compasión.

Vamos a ver un vídeo sobre algo necesario en nuestra actitud hacia los demás. Es de una situación extrema y contiene alguna imagen un poco impactante.





Podemos comentar en clase qué os ha parecido el vídeo.



Respecto a la compasión y su relación con la limosna habla Leonardo Boff en un artículo:


Podríamos entender la com-pasión en el sentido del cristianismo originario, sentido altamente positivo, que es tener miseri-cor-dia, es decir, un corazón (cor) capaz de sentir a los míseros y salir de sí para socorrerlos. Actitud que la misma palabra com-pasión sugiere: tener pasión con el otro, sufrir con él, alegrarse con él, andar el camino con él. Pero esta acepción no prosperó. Predominó la otra, moralista y menor, de quien mira de arriba abajo y echa una limosna en la mano del sufridor.


Sin embargo, la concepción budista de la compasión es diferente. Tiene que ver con la pregunta básica de la que nace el budismo: ¿cuál es el camino que nos libera del sufrimiento? La respuesta de Buda es: "por la com-pasión, por la infinita com-pasión". En la actualización del Dalai Lama: "ayuda a los otros siempre que puedas, pero si no puedes, jamás los perjudiques ". Como podemos ver, Buda coincide en esto con Jesús.
Para reflexionar:

  • ¿Has sentido alguna vez compasión?
  • ¿Eres compasivo?
Se puede comentar en clase la reflexión personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario