25 de febrero de 2015. CUARESMA: ILUMINA TU CORAZÓN

En el mensaje de Cuaresma el Papa Francisco nos da algunas pistas. Bajo el lema de "Fortalezcan sus corazones".

Vamos a fijarnos en algunos fragmentos de la carta:
...como individuos tenemos la tentación de la indiferencia. Estamos saturados de noticias e imágenes tremendas que nos narran el sufrimiento humano y, al mismo tiempo, sentimos toda nuestra incapacidad para intervenir. ¿Qué podemos hacer para no dejarnos absorber por esta espiral de horror y de impotencia?......podemos ayudar con gestos de caridad, llegando tanto a las personas cercanas como a las lejanas, gracias a los numerosos organismos de caridad de la Iglesia. La Cuaresma es un tiempo propicio para mostrar interés por el otro, con un signo concreto, aunque sea pequeño, de nuestra participación en la misma humanidad....el sufrimiento del otro constituye un llamado a la conversión, porque la necesidad del hermano me recuerda la fragilidad de mi vida, mi dependencia de Dios y de los hermanos......y podremos resistir a la tentación diabólica que nos hace creer que nosotros solos podemos salvar al mundo y a nosotros mismos....para superar la indiferencia y nuestras pretensiones de omnipotencia, quiero pedir a todos que este tiempo de Cuaresma se viva como un camino de formación del corazón......tener un corazón misericordioso no significa tener un corazón débil. Quien desea ser misericordioso necesita un corazón fuerte... Un corazón que se deje impregnar por el Espíritu y guiar por los caminos del amor que nos llevan a los hermanos y hermanas. En definitiva, un corazón pobre, que conoce sus propias pobrezas y lo da todo por el otro.


Reflexión
El Papa Francisco nos dice al final de la carta que un corazón fuerte es aquel que se deja llevar por el amor, que reconoce sus propias pobrezas y lo da todo.
  • ¿Cómo es tu corazón? ¿Cómo crees que es tu corazón?
  • ¿Eres sensible a las realidades duras del mundo?
  • ¿Eres capaz de conmoverte con el sufrimiento del otro?
  • ¿Cómo puedes fortalecer tu corazón?


Oración
Señor, danos un corazónque salte de alegría,que sepa compartir,que no acumule cosas,que se llene de personas,que sufra con los que sufren,que sea libre para liberar,que su absoluto sea Dios Padre,que considere relativo todo lo demás,que entienda de audaciapara «dar» con nuevos caminos.Danos un corazón que construya vida a su alrededor,que posibilite creatividad a raudales,que sea experto en humanidad,que se prolongue hacia los últimos,que anuncie a Jesús de Nazaret,que no se venda a nada ni a nadie,que sea radical en la entrega,que perdone siempre,que esté a favor de la no violencia,que critique las injusticias,que denuncie la comodidad e hipocresía,que se deje inflamar por el Espíritu,que tenga entrañas de misericordia,que sea paciente,que luche contra el mal,que viva la fiesta sana.Danos un corazón que hable un lenguaje ardiente,lleno de ternura,que mire al interior del ser humano,que no se deje arrastrar por las apariencias,que le prive la poesía,que sea realista, con grande dosis de utopía,que escuche los problemas de las personasy tenga un trato exquisito con ellas,que logre curar sus propias heridas,que se eduque en la responsabilidad,que se sienta querido en la comunidad,que sepa trabajar en grupo,que tenga detalles pequeñospara hacerse grande.
María Auxiliadora de los cristianos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario