2 de octubre: día Internacional de la No Violencia.

La ONU contempla el 2 de octubre como el día Internacional de la No Violencia en conmemoración del nacimiento de Mahatma Gandhi. La resolución de la ONU que determina esa fecha reafirma «la relevancia universal del principio de la no violencia» y el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia».




Este hombre es uno de los primeros en promover el uso de la no violencia activa como medio de protesta, y en parte consiguió sus objetivos pues fue uno de los impulsores de la independencia de la India del Reino Unido. 

Vamos a fijarnos en un par de frases de este hombre:


«la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre»

«Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar»

Podemos compartir en clase qué nos parecen estas frases, si nos parecen posibles. (comentamos siguiendo las instrucciones del profesor)


Jesús nos invita a ser también testimonio de la paz y la no violencia. Lo hace claramente en esta lectura del evangelio de Lucas.

«Pero a vosotros, los que me escucháis, yo os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica. A todo el que te pida, da, y al que tome lo tuyo, no se lo reclames. Y tratad a los hombres como queréis que ellos os traten. Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Pues también los pecadores aman a los que les aman. Si hacéis bien a los que os lo hacen a vosotros, ¿qué mérito tenéis? ¡También los pecadores hacen otro tanto! Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir lo correspondiente. Más bien, amad a vuestros enemigos; haced el bien y prestad sin esperar nada a cambio; entonces vuestra recompensa será grande y seréis hijos del Altísimo, porque él es bueno con los desagradecidos y los perversos. «Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midáis se os medirá.»


En la historia de la Iglesia hay muchos ejemplos de no violencia, de lucha por la paz desde el amor, mártires que se ofrecieron para salvar la vida de muchos otros... Ser cristiano es ser ejemplo de paz y no violencia.


ORACIÓN
¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo unión;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo fe;
donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
donde haya tinieblas, ponga yo luz;
donde haya tristeza, ponga yo alegría.
¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar;
ser comprendido, como comprender;
ser amado, como amar.
Porque dando es como se recibe;
olvidando, como se encuentra;
perdonando, como se es perdonado;
muriendo, como se resucita a la vida eterna.
María Auxiliadora de los cristianos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario