5 de octubre: empatía.



Al conocerse a uno mismo te vas dando cuenta de tus pensamientos, tus sentimientos, tus reacciones frente a lo que te dicen o ante lo que te pasa. Vamos siendo conscientes de nosotros mismos y no vamos reaccionando sin control ni conciencia ante el entorno. Si miras en profundidad en tu interior verás la complejidad que tienes, la de cosas que pasan por tu mente y tu corazón.
El siguiente paso de tener otra mirada ya es escalofriante, mirar a los otros con otra mirada. El resto de la gente que te rodea también tiene un complejo mundo interior. No sé si alguna vez te has parado a pensar que la gente con la que tratas a diario no solamente son lo que hacen o lo que dicen, sino que son individuos que piensan y sienten ante todo lo que les sucede. Puede resultar algo obvio que son personas distintas a ti, pero el saberlo y,  más aún, el actuar en consecuencia, es un paso muy grande hacia la felicidad.

Piensa por un momento en una persona cercana a ti, en alguien de tu familia, en algún amigo, compañero de clase... Piensa lo que crees que siente y piensa. Más aún, intenta comprender porqué se comporta a veces de esa manera que a veces te molesta. Tal vez sea por algo que siente o piensa y nunca te has dado cuenta. Vamos a pensar en esto durante un minuto.

Este posicionarse en los sentimientos de otro se llama empatía. Seguramente a todos nos gusta que entiendan y comprendan que a veces me comporto de una manera por lo que estoy sintiendo y no puedo o sé expresar, pues tal vez podamos hacer nosotros este esfuerzo.
A ver si durante esta semana somos capaces de hacer esto con alguna persona cercana, intentar comprender lo que siente, y así poder comprender como se comporta. No es fácil, pero si lo hiciéramos todos nos ahorraríamos muchos disgustos, enfados y problemas.
Que seamos capaces de mirar a los que nos rodean con otra mirada, con profundidad, intentando entender lo que sienten y piensan.

Buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario