Lunes 25 de abril: "Alabado seas mi Señor"

¡Buenos días!

A lo largo de esta semana vamos a reflexionar y orar sobre una expresión que cantaba san Francisco de Asís: “Laudato si, mi´Signore”-“Alabado seas, mi Señor”. Expresión en la que se basa la encíclica del Papa Francisco sobre el ecologismo. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba»

Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura.



Como dice la encíclica ecológica del Papa, “Laudato si”:

El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común”.

Por eso nosotros tenemos una responsabilidad hacia el planeta. Hoy nos podríamos preguntar cómo trato a los demás, a los animales, plantas, entorno… 

Reflexionamos (1 minuto)
¿Con qué grano de arena, personal, podríamos mejorar esta aldea mundial, el planeta?

Os invito a ver un video que nos habla de nuestra Madre Tierra.




¡María Auxiliadora de los cristianos…!

Buenos días elaborados por Ignacio Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario