Miércoles 13 de Abril - ¿Y Qué Puedo Hacer Yo?

Hoy nos acercaremos a la realidad de las familias de Kanakakunnu

Más del 80% de la población vive en situación de pobreza, en viviendas precarias sin servicios básicos. Las opciones educativas son escasas y muchos niños, especialmente niñas, abandonan los estudios antes de llegar al nivel de secundaria. No hay hospitales.

Los agricultores descuidan sus pequeños lotes de tierra porque tienen que ir a trabajar a las grandes plantaciones de té, café o cardamomo (especia en la elaboración del curry). Este trabajo no es estable, ni seguro y el salario no alcanza para cubrir necesidades básicas de las familias. La disponibilidad de agua para consumo humano y para la agricultura supone un problema en temporada seca.

La actividad agrícola es la principal ocupación pero no es rentable por: el cambio drástico en las condiciones climáticas, la baja productividad debido al exceso de uso de fertilizantes químicos, precios más bajos para los productos agrícolas debido a la globalización, etc. Muchas plantaciones ante la pérdida de mercados y bajadas de precios (efecto globalización) ya no están activas. Estas plantaciones aunque trabajo precario y mal pagado suponía una entrada de dinero extra para hacer frente a las deudas.

Ahora a las familias sólo les queda su pequeño lote de tierra, pero para afrontar los gastos iniciales de cultivo se ven obligados a sacar préstamos a altos tipos de interés. La mayoría de las familias tienen que pedir dinero prestado a los prestamistas para enviar a sus hijos e hijas para que cursen estudios superiores ya que son, básicamente, los estudios que les pueden ofrecer un futuro mejor.

Todos estos factores obligan a las familias a vivir continuamente endeudadas, sin capacidad para ahorrar e invertir en mejoras de sus condiciones de vida y lo más grave, la deuda familiar hace que en esta área el índice de suicidios por la precaria situación familiar sea alto.

Nuestro proyecto “Sembremos futuro” prevé el reparto de semillas entre 150 familias en situación de pobreza y en exclusión social que buscan apoyo para salir de sus deudas, así como para tener un futuro mejor mediante el cultivo sostenible de cosechas que permita la gestión responsable de los recursos naturales como el agua, la tierra y la biodiversidad, ya que los recursos naturales del lugar son escasos y vulnerables.




¿Y CÓMO PUEDO AYUDAR YO?
  • CONVENCIENDO a tus padres para que asistan a la cena e incluso traigan ese postre que tan rico les sale para que se comparta con los asistentes.
  • HACIENDO UN DIBUJO para decorar el comedor el día de la cena solidaria. ¿Qué tema?... Pues cualquiera que esté relacionado con lo que estas viendo esta semana, da rienda suelta a tu originalidad y pon tu arte al servicio de las personas de proyecto!
  • PARTICIPANDO en la cena y disfrutando de la actuación del mago o incluso ayudando a los cooperadores en su organización.
  • COLABORANDO con la mesa cero ¿y eso qué es?... pues si no puedes asistir a la cena pero quieres colaborar con la cuasa, puedes aportar una cantidad de dinero, la que sea, para el proyecto.
  • RASTRILLO SOLIDARIO, el jueves y viernes podrás comprar alguna cosa en el rastrillo en el recreo o a la salida y el dinero recaudado irá destinado al proyecto



No hay comentarios:

Publicar un comentario