Miércoles 28 de enero. 1886.


Durante su estancia en España, el 3 de mayo de 1886 Don Bosco fue hospedado, con todos los jóvenes de la casa, en la villa Martí-Codolar, de don Luis Pascual, benefactor. Don Bosco acude a Barcelona casi al final de su vida, - dos años antes de morir -, con el objeto de seguir recaudando fondos entre las familias burguesas de la ciudad condal para sostener su obra y conseguir adhesiones a su proyecto. El viaje tuvo unas resonancias enormes y de él quedó constancia en muchos periódicos de la época, pero sobretodo, en el corazón de los ciudadanos que tuvieron la ocasión de escucharlo, celebrar la misa con él o recibir su bendición.
Este es el escenario en el que fue tomada la fotografía: «A las cuatro - leemos en las Memorias Biográficas que recopilan textualmente la crónica de don Viglietti - Don Bosco baja con los demás al jardín, donde don Joaquín Pascual dispone un bello grupo para hacer una fotografía ideada para recordar aquel feliz día». Y añade: «En pocos minutos fueron tomadas diez fotografías diferentes».


Así encontramos a Don Bosco rodeado por todos los presentes en aquella ocasión entre los que se incluyen los 150 muchachos que no cupieron en la foto. Tenemos así uno de los más bellos y fieles retratos de Don Bosco, del rostro amablemente paterno, rodeado de sus hijos, muchachos y cooperadores. Don Bosco tiene un rostro sereno, sonriente. Se notan sus 72 años, pero es una vejez vigorosa de hombre activo, que participa intensamente de la vida. Los ojos son vivaces, penetrantes, la boca tiene una actitud espontánea de sonrisa; su rostro da la impresión de dulzura, de
amabilidad, de bondad. Probablemente refleja un momento de satisfacción por sentirse acompañado por «sus» muchachos: el sentido de su vida realizada en los otros y por los otros.

Aquí tenemos una canción sobre esta foto:


Si no la ves bien haz click aquí: ver vídeo


-¿Qué es lo que te ha llamado la atención de la foto?
-¿Conoces gente con 72 años con una vida plena? ¿qué hay en sus vidas?
-Hasta el último momento de su vida siguió buscando lo mejor para los jóvenes... ¿pones el mismo empeño en conseguir tus metas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario