Jueves 14 de mayo. Víspera de San Isidro.

¿Quién fue SAN ISIDRO LABRADOR?



Es por excelencia el patrón de los campesinos, pero también el de los madrileños, así como de los ingenieros técnicos agrícolas.
Se sitúa su nacimiento a finales del siglo XI. Madríd, por aquellos tiempos no dejaba de ser un pueblo agrícola. Parece ser que una de las primeras ocupaciones de Isidro fue la de pocero, hasta que se trasladó a trabajar a Torrelaguna, donde contrajo matrimonio con una chica del pueblo llamada María, conocida más tarde  con el nombre de Santa María de la Cabeza. Tuvieron un hijo llamado Illan. Al cabo de unos años la familia regresó a Madrid para cuidar las tierras de la familia Vargas. Fue en ese momento cuando Isidro realizó las tareas de Labrador y pasase a se conocido popularmente como Isidro labrador.
Sobre la figura del santo se han vestido muchas narraciones populares. La más conocida  es la que nos presenta a un hombre muy religioso que a menudo tenía que soportar las burlas de sus vecinos porque cada día iba a la Iglesia antes de salir a labrar el campo…Sus compañeros  lo denunciaron al patrón porque a veces llegaba algunos minutos tarde. Juan Vargas,que así se llalamaba el propietario de la finca, lo quiso comprobar por sí mismo, y un buen día se escondió detrás de unos matorrales situados a medio camino entre la iglesia y el campo. Al salir del templo le recriminó su actitud. Pero cuando llegaron al campo, su patrón vió con sorpresa que los bueyes estaban arando ellos solos la parte que le correspondía al buen Isidro.El patrón entendió aquel hecho como un prodigio del cielo.
Hay otros muchas anécdotas, si queremos llamarlas así:
Un año de sequía, Isidro con un golpe de su arada hizo salir un chorro de agua del campo. Salió tanta agua de allí que pudo abastaecer toda la ciudad de Madrid…..
Hasta el día de hoy, se levanta una ermita en Carabanchel, donde está la fuente que el santo hizo manar, y cada año se bendice el agua de esa fuente y los madrileños acuden a coger agua de la misma.
También se cuenta de él, que tuvo gran amor a los animales…Un día de invierno y mientras se dirigía al molino con un saco de grano sintió compasión por los pájaros que en la nieve ya no encontraban alimento. Isidro apartó la nieve y vació allí la mitad del saco. Al llegar al molino resultó que el saco estaba tan lleno como antes…
Sin lugar a dudas Isidro es uno de los ejemplos a imitar por su encillez y para ver también que Jesús se sirve de los hombres para que estos colaboren en la sociedad para hacerla más justa e igual para todos. ¡Cuantos de nosotros no podríamos  hacer “milagros” si compartiésemos más de nuestras cosas……
Oración: San isidro, enséñanos compartir el pan de cada día con nuestros hermanos, y haz que el trabajo de nuestras manos humanice nuestro mundo y sea al mismo tiempo plegaria de alabanza a Nuestro Señor.

Para ver : 2012 Madrid, San Isidro.(Ermita, y baile del chotis).



(Buenos días realizados por Encarnación Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario