Miércoles 13 de mayo. Madre Mazzarello.

MAIN “UN COLEGIO PARA LAS NIÑAS POBRES”

Ambientación: La idea de hacer un colegio para niños pobres en el siglo XIX, era una idea muy interesante y  muy buena. Pero hacer un colegio para niñas pobres ya no lo era tanto, era más bien una locura. En el pueblo de Madre Mazzarello -Maín, después de la visita de Don Bosco, el pueblo esperaba un colegio para niños, pero los planes fueron distintos…

Para comprender mejor… “Maín y un colegio para niñas pobres”,(4´28¨)



Reflexión
Aunque a lo largo de la Historia por desgracia ha habido muchos periodos en los que a la mujer se la ha tratado de manera diferente, hombre y mujer son iguales en dignidad. El empeño personal de Don Bosco y de Maín de ofrecer un futuro a las jóvenes de Mornese es de alabar en nuestro tiempo, pero en aquel tiempo tuvo que chocar contra todo tipo de dificultades porque simplemente había un concepto equivocado de lo que es ser mujer y no se la veía más que como fuerza de trabajo en el campo o madre de sus hijos.

Por desgracia en pleno siglo XXI todavía no nos damos cuenta de que las mujeres son fundamentales para el desarrollo humano y todavía en muchos lugares del planeta se las discrimina y deja de lado.
Han olvidado que la auténtica imagen de Dios, es el HOMBRE y la MUJER. Así nos lo dice el primer libro de la Biblia, que deja bien claro que la imagen y la semejanza de Dios en la Tierra son el hombre y la mujer juntos…
Me viene a la mente la noticia que ha salido en la prensa en estos días: “Liberadas otras 234 mujeres secuestradas por Boko Haram. Estas se suman a las 450 liberadas esta semana”.

Y me pregunto: ¿Qué haría Madre Mazzarello ante estas situaciones tan dramáticas de mujeres y niñas maltratadas y esclavizadas?
En su época fundo colegios, talleres... Hoy las salesianas tienen casas familia, centros de promoción de la mujer, centros de acogida para mujeres inmigrantes…obras para niñas/os, adolescentes y jóvenes en situaciones de riesgo.


Oración: Ponemos el día en manos de María. Dios te salve, María… 

(Buenos días realizados por Maite Blázquez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario