Miércoles 29 de octubre. ¿Halloween o Todos los Santos?

El 31 de Octubre se celebra la fiesta de Halloween. Es una fiesta originaria de  Reino Unido (donde la antigua población era Celta) y después se llevó a Estados Unidos, cuando los primeros peregrinos llegaron en la Mayflower. Actualmente es la fiesta más celebrada en todo el mundo después de Navidad y Año Nuevo. Pero veamos de dónde procede esta fiesta.

Halloween tiene origen celta. El calendario celta estaba dividido en dos partes: verano e invierno. El verano duraba desde mayo al final de octubre y, el invierno comenzaba en Noviembre y duraba hasta el final de abril. La antigua fiesta celta “Samhain” (se pronuncia “saouin”) celebraba el fin de año y el comienzo del invierno. Empezaba en el anochecer del 31 de octubre y continuaba hasta el día siguiente.

Los druidas eras sacerdotes celtas. El 31 de octubre realizaban rituales religiosos y hablaban de acontecimientos futuros. Los celtas creían que los fantasmas, las brujas y los espíritus malignos volvían la noche del 31 de octubre. Creían que los espíritus malignos podían poseer a una persona o animal. Por ello, se vestían con ropas un tanto tenebrosas y hacían grandes hogueras para hacer que esos espíritus, brujas y fantasmas no se acercaran y se marcharan del lugar.

Los colores de Halloween – el naranja y el negro – son de origen celta también. El naranja era el color de la cosecha y el negro era el color del invierno y de las noches largas. Los druidas creían que los gatos negros tenían poderes especiales y podían sentir si había espíritus fuera, así que los gatos se convirtieron en símbolos de Halloween.


Con la invasión romana en Gran Bretaña en el año 43 d.C, la fiesta de Samhain se convirtió a la “romana” en la festividad dedicada a la diosa de los árboles frutales y la cosecha Pomona. Durante siglos, la Iglesia Católica Romana colocó festividades cristianas en el lugar de festividades precristianas o paganas. En el siglo VIII, la iglesia decidió llamar al 1 de noviembre “el día de Todos los Santos”. La noche del 31 de Octubre era la “Víspera de todos los Santos” (del original inglés All Hallows’ Eve) de ahí proviene el nombre de Halloween.

No hay comentarios:

Publicar un comentario